Nuevo año vendrá con 42 ciclovías para Cuenca

Los procesos forman parte de una planificación para que la ciudad sea sostenible en su movilidad.

Las ciclovías de Cuenca se ampliarán desde el próximo año a través de la intervención de la Municipalidad. XCA

Un total de 42 ciclovías se construirán en Cuenca durante el 2021, de las que 20 ya iniciaron su proceso de contratación en el portal de compras públicas y serán ejecutadas desde las primeras semanas del próximo año.

El coordinador de Infraestructura de la Municipalidad de Cuenca, Mauricio Ochoa, indicó que las ciclovías forman parte de un paquete de 157 proyectos en los que se invertirán cerca de 37 millones de dólares.

El dinero para las obras se obtendrá de un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador,así como de un préstamo que se gestiona a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Esperamos reactivar la economía de los cuencanos a través de las obras que se contratarán” indicó Ochoa quien espera que los contratos fomenten el sector de la construcción en Cuenca, uno de los que mayor contratación de mano de obra genera en la ciudad.

Para ciudadanos como José Tapia, quien utiliza la bicicleta a diario para dirigirse a su trabajo, estas obras son importantes puesto que estimulan la movilidad alternativa, que contamina menos y descongestiona el tránsito.

Contratos

Entre los 20 contratos subidos de momento al portal de compras públicas para la contratación de las ciclovías, 16 son para obra física y 4 para la infraestructura eléctrica, esto a fin de que tengan iluminación y puedan ser usadas tanto en el día como en la noche.

Los procesos contemplan una ciclovía que recorra la margen del río Machángara desde la calle de la Bandera Nacional hasta el fin de la orilla en el sector de Los Eucaliptos, desde esta zona hasta la Panamericana Norte y luego al sector de San Pablo de Lago.

Otro de los tramos comprende una ciclovía que va desde la avenida Pumapungo hasta la calle Rayoloma y desde ahí a la plaza Curtiembre, desde la avenida Pumapungo al puente sobre la quebrada Milchichig y desde allí hasta la Plaza Ramayana para terminar en la avenida Gonzáles Suárez donde se une a la ciclovía de Los Eucaliptos.

Una ciclovía más cubre la avenida 27 de febrero entre la calle Francisco Moscoso y el puente de Gapal, para unirse a la avenida Diez de Agosto y recorrer el sector de El Paraíso.

Los contratos tienen como plazo máximo para la adjudicación el 10 de febrero del 2021, fecha desde la que tienen que empezar a construirse.

Las obras tienen entre 3 y 4 meses de plazo, por lo que el Municipio espera contar con las nuevas ciclovías en el primer semestre del próximo año.

A más de las ciclovías, el Municipio tiene planificada el mejoramiento de parques, calles y avenidas de la ciudad, a través de un proyecto de intervención denominado ‘Cuenca Unida’, informó el alcalde Pedro Palacios. (JMM) (I)