Las autoridades esperan para el 2021 implementar equipos en las parroquias rurales.
El Municipio de Gualaceo, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), instaló nuevos postes multifuncionales y amplió la sala de monitoreo. Con ello se busca disminuir los actos delictivos y disuadir el mal uso de los espacios públicos del cantón.
En total se instalaron siete postes multifuncionales que cuentan con cámaras de videovigilancia, sistema de perifoneo y botones de pánico que alertan cualquier situación que ponga en riesgo la paz y tranquilidad de Gualaceo, segundo cantón con mayor densidad poblacional de la provincia del Azuay.
Los postes multifuncionales se ubican en sectores estratégicos, tanto del centro y la periferia de Gualaceo. Los sitios se identificaron con la información de las estadísticas policiales de los lugares más problemáticos de la urbe.
Los equipos están en los sectores: Bullzhún, El Estadio, barrio Antonio Vera, mercado 25 de Junio, Parque La Familia, Puente Colgante y El Casino.
En la sala de monitoreo del CSC, situada en las instalaciones del mercado Santiago de Gualaceo, se colocó otra pantalla de control, monitor, CPU, entre otros equipos digitales necesarios para mejorar la operatividad.
La inversión total alcanza los 65.800 dólares. Los recursos económicos provienen del presupuesto municipal designado para mejorar el trabajo del CSC. El organismo fue creado desde hace diez años en el cantón.
Operatividad
De acuerdo con Cristian Maldonado, director ejecutivo del CSC, en junio pasado se instalaron los primeros cuatro postes multifuncionales y se creó la sala de monitoreo. “Hoy, con los siete postes nuevos, llegamos a un total de once”.
Recordó que el sistema de seguridad del CSC está activado las 24 horas y los siete días de la semana, sin embargo, el monitoreo se cumple durante 14 horas al día, desde las 06:00.
“El sistema graba todo lo que sucede en las zonas, donde se ubican los postes multifuncionales, cuyas cámaras de videovigilancia tienen un gran alcance”. La sala de monitoreo no está entrelazada con la sala de monitoreo del Sistema Integrado de Seguridad (ECU-911). La Municipalidad de Gualaceo busca pronto generar esa relación.
En la actualidad, cuando sucede algún hecho conflictivo, se comunica al ECU-911 para que, a su vez, lo informen a los diferentes organismos de control, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Maldonado adelantó que el objetivo para el 2021 es instalar los postes multifuncionales en las parroquias rurales del cantón. “El sistema de seguridad hasta ahora solo funciona en el centro cantonal, queremos por lo menos instalar un poste en cada una de las ocho parroquias”. Gualaceo.
Cooperación de barrios
En algunos sectores donde se instalaron los postes multifuncionales, se generan diferentes criterios sobre su funcionamiento.
Para Paúl Bermeo, representante del barrio Antonio Vera, gracias a la colaboración de los propios habitantes se disminuyó totalmente los actos delictivos, ya que hace cinco años se consideraba al barrio como zona roja.
“Tengo entendido que el monitoreo es constante las 24 horas del día, y si no es así, las autoridades deben garantizar el monitoreo (…) Si es necesario podemos articular acciones para el efecto”, expresó Bermeo.
De su lado, Diana Lucero, representante del barrio El Estadio, el poste multifuncional servirá para garantizar la seguridad en el sector, pero se espera por la implementación de luminarias públicas que carece el barrio.
APOYO
En el cantón Gualaceo también existen cámaras de videovigilancia del ECU-911 instaladas hace algún tiempo para mejorar la seguridad del cantón. (BPR)-(I)