Estas son las reglas para la campaña por consulta popular sobre minería

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó como proveedores de promoción electoral para la consulta popular en Cuenca, a 24 medios de comunicación social y empresas de vallas publicitarias.

Así, solamente a través de estos se podrá promocionar el sí o el no, para este plebiscito. El CNE asumirá el pago de los avisos publicitarios que se difundan.

Ocho organizaciones políticas y sociales se inscribieron en el organismo electoral para hacer esta campaña, que será entre el 10 de enero y el 4 de febrero de 2021.

Son la fundación Savia Roja; los movimientos políticos Creando Oportunidades (CREO) y Unidad Popular (UP), y la alianza entre los movimientos políticos Igualdad y Participa. Harán promoción por el sí.

Mientras que por el no están la Asociación de Producción Textil 27 de Junio de la Victoria del Portete (Asoprotexvi); el Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay; y la asociación Turística Francés Urco.

De acuerdo con el CNE, los medios autorizados son 16 emisoras de radio; dos canales de televisión; un periódico; una empresa de vallas, y cuatro medios digitales.

Conforme al debido proceso, en todo el país, las delegaciones provinciales electorales validaron el cumplimiento de los requisitos de calificación, con base en los documentos de respaldo.

Estos debieron ser cargados al sitio web del CNE, por los representantes de los medios de comunicación social y empresas que se dedican a la fabricación de las vallas.

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, explicó que en las elecciones de febrero de 2021, los 435.963 empadronados en Cuenca recibirán una papeleta adicional. En esta constarán cinco preguntas.

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La misma para las zonas de recarga hídrica del Yanuncay, río Tomebamba y río Machángara. La quinta tiene una variación, pues consta como minera metálica a mediana escala, y es para el río Norcay.

Para todos los grupos que harán publicidad por el sí hay un monto de 13.078 dólares, que los pagará el CNE. La misma cantidad está disponible para los grupos que promocionen en el no.

Para Karla Ramón, del colectivo Voto Responsable, en Azuay, más allá de la campaña, los electores tienen que analizar lo que significa que se haga o no minería en esta ciudad.

Hay grupos que están a favor y en contra de la minería, y tienen sus argumentos, por cierto, respetables, pero siempre creo que en estos casos debe prevalecer lo técnico por encima de lo político…”, dijo. (CSM)-(I)

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo con Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, los votantes que participen en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 podrán llevar su esfero.

Esto es parte de un protocolo de medidas de bioseguridad que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en esta jornada eleccionaria.

Igualmente, en los recintos electorales habrá señalización para el distanciamiento y estos espacios tendrán un aforo reducido. Si hay exceso de votantes deberán hacer fila afuera.

De igual forma los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) deberán permanecer separados a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba