¿Cuál es el perfil del candidato que busca una curul a la Asamblea por Azuay?

Juntas Receptoras del Voto. Archivo El Mercurio

En un 90 % profesionales con título de tercer nivel y en su mayoría nacidos en Cuenca son los candidatos que el próximo 7 de febrero estarán en la papeleta para asambleístas del Azuay, según los datos ofrecidos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El perfil del candidato busca llegar a las preferencias del electorado, que según el sociólogo Luis Argudo, se ven marcadas por las últimas elecciones seccionales en las que la población se decantó por personas de entre 35 y 45 años, hombres y con un fuerte impacto en las redes sociales.

Argudo explica que si bien las elecciones seccionales tienen que ver más con el arrastre del candidato presidencial que con la simpatía por los postulantes en cada una de las listas a asambleístas provinciales, el perfil de cada uno de ellos sí puede marcar una diferencia entre quienes tengan más o menos votos.

“Estamos en una elección en la que se vota en plancha, una lista atractiva al votante entre las preferencias del electorado para presidente puede determinar cuántos asambleístas puede meter cada organización política a la Asamblea Nacional”, comenta.

Jóvenes

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Azuay, el 25 % de los integrantes de las listas a asambleístas en el Azuay son jóvenes. La gran mayoría de candidatos oscila entre los 35 y 50 años, y hay solo cinco candidatos que superan la barrera de los 60 años de edad.

Cuenca, capital de provincia, es la que mayor número de votantes tiene y por lo tanto el cantón con la mayor cantidad de candidatos a la Asamblea Nacional. 
Gualaceo, Camilo Ponce Enríquez, Girón y Sígsig también tienen representantes al Legislativo. Por otra parte, las listas cuentan con dos candidatos de Loja y uno de Quito, que si bien no nacieron en el Azuay viven en esta provincia.

De los 90 candidatos que pugnan por llegar al Parlamento por Azuay, 50 son hombres y 40 mujeres, esto a pesar de la paridad. El fenómeno se da porque la mayor parte de las cabezas de lista son hombres y por ende hay tres candidatos varones en sus cinco casillas.


La presencia en redes sociales es importante en estas elecciones según Argudo, pero no todos tienen presencia en ellas. Un 40 % mantienen cuentas activas como figuras políticas, un 53 % solo cuentas personales y 7 % son inactivos en plataformas digitales. (JMM)-(I)

En la siguiente imagen interativa conozca los nombres de los candidatos a la Asamblea por Azuay: