Iván Enderica, vicepresidente de Federación Deportiva del Azuay (FDA), manifestó que se encuentra preocupado porque no se convocan a elecciones en el ente federativo para elegir al nuevo Directorio por los siguientes cuatro años.
El nadador olímpico sostiene que hoy se cumplen 100 días desde que un juez decidió que Edwin Loyola, titular de FDA, presida y lleve adelante dicho proceso eleccionario.
¿Cuál es su punto de vista con respecto a las elecciones en FDA?
Hoy en día existe preocupación de mucha gente a la interna y externa de FDA. Este tema nos está originando muchos problemas, no solo dirigenciales sino también económicos y deportivos.
En calidad de vicepresidente inclusive he advertido en el Directorio que se podría perder un porcentaje del presupuesto anual en caso de no presentar el POA (Plan Operativo Anual) en enero. Igualmente, los deportistas y entrenadores están en el limbo porque no saben a quién dirigirse: a un interventor (Andrés Tobón) o al administrador (Gustavo Enderica).
Las elecciones debían concluirse hace mucho tiempo. Para darle unos antecedentes, desde el 28 de marzo tenía que definirse un nuevo Directorio, pero por la pandemia nos hemos visto prorrogadas las funciones de todos los miembros.
Desde el 15 de julio, Secretaría del Deporte nos dio plazo de 30 días para llamar a un proceso de elecciones como lo ha hecho con otras federaciones. Sin embargo, hasta el 20 de agosto no lo hicimos y vino la intervención. De ahí vinieron recursos judiciales como acciones de protección.
Hasta el 28 de septiembre, un juez en segunda instancia decide que el economista Edwin Loyola presida las elecciones de FDA. Han pasado exactamente 100 días y no se ha tomado ninguna acción al respecto, se está dilatando el proceso de elecciones.
¿Por qué cree que están dilatando el proceso de elecciones?
En el otro lado hay muchas personas que han sido directores de un movimiento político y que saben cómo hacer política. Quizás nosotros no sepamos de temas políticos, pero de deporte conocemos un montón.
Hemos escuchado rumores de que esperan un cambio de Gobierno para tener quizás un acercamiento con los nuevos funcionarios y definir así otros delegados (técnico y financiero de la Secretaría del Deporte).
Se han justificado que (para cumplir las elecciones) se necesita al delegado técnico, basándose en el Acuerdo Ministerial 593, mismo que no consta en el proceso eleccionario de FDA.
Han pedido una autorización a la Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca para hacer la Elección del Representante de los Deportistas en el estadio Alejando Serrano Aguilar, con más de 3.000 deportistas. En este punto veo que existe mala fe porque se debería depurar el padrón, pues hay muchos deportistas retirados y que ni siquiera se conocen quienes han sido desde hace muchos años atrás.
Estadísticamente nunca han llegado más 400 a 500 deportistas a ejercer su derecho al voto en estos procesos, y si hablan exageradamente de más de 3.000 deportistas nunca van a autorizar este proceso de elecciones en plena pandemia.
Usted mismo pidió que se hagan las votaciones para la elección del deportista de manera presencial, y quizás esa solicitud de alguna manera dilató dicho proceso, considerando que la propuesta inicial era realizarlo telemáticamente
Mi pedido fue hace casi dos meses o más. Solicité realizar las elecciones presencialmente para evitar problemas, ya que considero que hacerlas telemáticamente no es óptimo para cumplir este proceso y podría prestarse para un fraude por lo que se debería mantener esta solicitud o buscar alguna alternativa, recomendación o mecanismo viable.
¿Considera que la acción de protección que usted mismo plateó también dilató este proceso de elecciones en FDA?
Lo Acepto. Planteé una acción de protección porque se estaban vulnerando mis derechos y en principio no me aceptaron el recurso de apelación.
En primera instancia gané (la acción de protección) y en segunda instancia no me dieron la razón. Sin embargo, desde esa fecha no se ha hecho absolutamente nada. Ahora estoy planteando una extraordinaria de protección que no impide que continúen las cosas, con el objetivo de que la verdad salga a luz.
Con este panorama, ¿qué acciones piensa tomar?
No me gusta la idea de formar parte de un Directorio fenecido. En marzo ya se cumplen cinco años y reglamentariamente fuimos elegidos para cuatro.
Quizás la pandemia nos perjudicó, pero no lo veo ético seguir en funciones. Sin embargo, seguiremos trabajando por el deporte, viendo la manera de gestionar recursos.
Yo creo que todos estos problemas se solucionan definiendo al nuevo Directorio. Todavía no tengo ninguna dignidad en el próximo Directorio, pero si ganamos lo sacaré todo para adelante, y si es que pierdo, sabré perder.
¿Le gustaría ser presidente de FDA?
Sí me gustaría, no puedo negarlo, todos tenemos sueños. Me gustaría hasta ser Ministro de Deportes, pero hay que ir paso a paso.
¿Cómo está el caso con respecto a su calificación como candidato a representante de los deportistas? ¿Tiene algún impedimento legal?
No, ningún impedimento, lo digo con la mano en el corazón. Son excusas, temas políticos que buscan dejarme fuera.
Actualmente soy el representante de los deportistas, no hay ningún impedimento en los estatutos de FDA, jamás he sido sancionado por ningún organismo deportivo ecuatoriano. Ellos (Comisión de Validación de los Documentos de los Postulantes a Representantes de Deportistas) sostienen que he sido sancionado por la FINA; no puedo negarlo, no hay como tapar el sol con un dedo, pero las cosas son como son.
En una publicación, usted aseguró que el pago de las asignaciones a FDA no se dio por la acción de protección que presentaron trabajadores del ente federativo sino más bien por una iniciativa propia de la Secretaría del Deporte, a pesar de que otras federaciones continúan impagas y solo Azuay ha recibido estos valores, haciendo suponer que este recurso legal surtió efecto, ¿lo cree así?
Un juez dio el dictamen de la acción de protección, sin embargo, se debe aclarar que la Secretaría del Deporte no canceló las asignaciones sino más bien fue el Ministerio de Finanzas, con la gestión de la Secretaría del Deporte.
Son 16 federaciones provinciales que han recibido estos recursos, así como al COE, Federaciones Ecuatorianas, CPE. No soy delegado de la Secretaría del Deporte, pero al ser presidente de la comisión económica (de FDA) estoy al tanto de este tema.
Edwin Loyola sostiene que sigue con la delegación del Ministerio de Salud, ¿cómo analiza este tema?
A él (Edwin Loyola) se le caducaba la representación el 28 de marzo con el Directorio pasado. Es más, supe que la semana anterior se nombró a Franklin Rojas (ex halterofilista) como nuevo delegado de la salud.
También conocí que se nombraron dos nuevos delegados técnico y financiero de la Secretaría que es David Ramírez (ex halterofilista) y Carlos Tenesaca (judoca). Si Edwin dice que tiene su delegación hasta el próximo Directorio no lo vería ético.
¿Qué piensa de la intervención de FDA, después de que un juez determinó que ya no es necesaria del interventor?
Es la decisión de un juez, y como tal se tiene que respetarla. Sin embargo, es una decisión que se tomó en mi acción de protección.
Sé que hay otra acción de protección planteada por Edwin Loyola que habla netamente de la intervención, y en primera instancia ganó la Secretaría del Deporte. Se apeló y se encuentra en segunda instancia.
Estoy consciente de que la intervención es un impedimento para FDA, ninguna federación va a querer ser intervenida, pero creo que desde hace mucho tiempo atrás se trató de dilatar este proceso y estas son las consecuencias.
¿Quién paga por los servicios del interventor: FDA o Secretaría del Deporte?
La Secretaría del Deporte le paga (al interventor). Sin embargo, si tiene algún gasto de abogados lo hace FDA al ser su representante legal. El interventor es subsecretario del deporte y tiene sueldo, y no puede recibir doble sueldo público. (D)
Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.