Cinco carreteras con daños y contratos en etapa de terminación

En cinco vías estatales que conectan Azuay con otras provincias del país, se presentan inconvenientes para la circulación vehicular.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) encamina la terminación de contratos, además de la necesidad de estudios y obras para solucionar los daños en las carreteras.  

Azuay se conecta con la provincia de Morona Santiago por tres vías: Gualaceo-Plan de Milagro-Limón, Paute-Guarumales-Méndez, y Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.

En la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se tramita la terminación por mutuo acuerdo del contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo. Así, el Ministerio podrá intervenir en el proyecto.

Se prevé esta semana contar con la documentación, y mantener reuniones entre las Direcciones del MTOP de Azuay y Morona Santiago para determinar las posibles soluciones.

El proyecto presenta un 88 % de avance, según lo confirmó David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien manifestó que el 90 % de la carretera cuenta con pavimento en “excelentes condiciones”. Existen puntos críticos a la altura de sectores como: Ingamullo I y II, Tinajillas y Plan de Milagro que han generado malestar en la circulación vehicular, pero no impiden el tránsito.

En la carretera Paute-Guarumales-Méndez se prevé que hoy ingrese la maquinaria del contratista para la construcción de un puente en el sector de la quebrada Jurupis (parroquia Amaluza-Sevilla de Oro), donde se presentó un daño que destruyó gran parte de la calzada.

El contratista tendrá 120 días para la ejecución de la obra que tiene una inversión de alrededor de un millón de dólares. Mientras se ejecuten los trabajos, no se suspenderá la circulación vehicular porque el puente tendrá un eje diferente al del actual trayecto.

En la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, el Municipio del Sígsig pavimentará un tramo de cerca de 1,3 kilómetros (km) desde el sector Cinco Esquinas hasta el Puente de Cutchil, ubicado dentro del área urbana.

Sobre el proyecto en general, Jaramillo explicó que está en trámite la liquidación técnica-económica del acta de terminación por mutuo acuerdo de la obra que es parte de un macro contrato de diez proyectos a cargo de la empresa china Sinohydro.

La obra presenta el 85 % de avance y está suspendida desde hace dos años. Las municipalidades de Sígsig y Gualaquiza apoyan en la limpieza de la carretera.

Costa

La conexión con la Costa se da principalmente por las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje, y Cuenca-Molleturo-El Empalme.

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje sucede algo similar que en la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, es decir, se cumple un proceso para el cierre técnico con la empresa Sinohydro.

El MTOP, sin embargo, tiene presupuestado los estudios y la ejecución de las obras en puntos críticos ocasionados por fallas geológicas y reservorios de agua que se construyeron de manera antitécnica.

El punto crítico más importante está en el kilómetro 86, donde se producen deslizamientos constantes. Se prevé una nueva inspección técnica al sitio, donde se ha descargado más de 70 mil metros cúbicos de materiales para mantener habilitado este tramo vial.

“Se levantó una topografía para realizar los estudios y diseños para una solución definitiva en el km 86. “Queremos tener todo el proceso adelantado para, cuando, podamos contratar”, citó el funcionario.

En la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme se registran al menos cuatro puntos sensibles a deslizamientos debido a la etapa invernal. Los puntos se ubican a la altura de los kilómetros 49, 71, 88 y 91.

“Se mantienen monitoreos en los kilómetros 88 y 91 que han sido los más concurrentes. A pesar de esto, nos ha sorprendido la reactivación del km 49 (sector Migüir), donde el pasado 31 de diciembre se presentó un deslizamiento de 3.000 metros cúbicos”, explicó Jaramillo, quien aseguró que maquinaria se mantiene en la zona para una limpieza inmediata de cualquier eventualidad. (BPR)-(I)

OPINIONES 

Jonathan Guartasaca, chofer

“En la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón encontramos sectores malos como Ingamullo I y II, Tinajillas y Plan de Milagro. En la Paute-Guarumales-Méndez el principal problema está en Amaluza, donde se fue parte de la calzada por el desbordamiento de la quebrada Jurupis (…) Espero que las autoridades solucionen definitivamente los daños”.

Bolívar Sánchez, chofer

“La vía Cuenca-Girón-Pasaje está en pésimo estado, las autoridades se han olvidado de la carretera. Los tramos más graves están antes y después de Santa Isabel por bastantes hundimientos y caída de rocas, especialmente en el km 86 (…) Las autoridades deben tomar cartas en el asunto”.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba