Google.org, el brazo de iniciativas solidarias de Google, anunció un cuarto de millón de dólares en fondos para la asociación de ayuda a inmigrantes jóvenes United We Dream «para cubrir los costes de solicitud de más de 500 soñadores», indicó la empresa tecnológica en un comunicado.
«Google está orgulloso de emplear a soñadores que trabajan en nuevos productos que se usan todos los días. Hemos defendido sus derecho a quedarse en Estados Unidos uniéndonos a informes amicus (informe de terceros a favor de una de las partes frente a un Tribunal) en tribunales en apoyo de la DACA», indicó la empresa en un comunicado.
El programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), que fue establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, permite que los ‘soñadores’ que vinieron a Estados Unidos de niños ajenos a su voluntad solicitar acción diferida y permiso de trabajo por un período renovable de dos años.
El presidente saliente Donald Trump ha intentado deshacer la medida, pero se ha visto obligado por la Justicia a mantener las protecciones a unos 650.000 jóvenes, mientras que se ha negado a aceptar nuevas solicitudes.
Google ha anunciado esta ayuda para ayudar a mantener las protecciones de los «soñadores», teniendo en cuenta los problemas económicos derivados de la pandemia de la covid-19, especialmente duros entre la población inmigrante, que en ocasiones realiza trabajos esenciales o en la primera línea de batalla contra el virus.
«Esta ayuda se suma a otros 35 millones de dólares que Google.org y empleados de Google han contribuido durante años para apoyar a inmigrantes y refugiados en todo el mundo, que incluyen 1 millón de dólares específicamente para apoyo a la DACA», indicó el gigante tecnológico en un comunicado.
El comunicado urge a la Administración de Joe Biden a legislar para mantener las protecciones a los «soñadores», así como para avanzar una reforma migratoria que mejore la concesión de visas para empleo que hagan al país más competitivo. EFE