La nueva embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo Hegewisch, entregó este jueves sus cartas credenciales al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en una ceremonia protocolar en Quito junto a otros seis diplomáticos extranjeros.
«El presidente me subrayó la amistad que existe entre los dos pueblos y la disponibilidad para continuar cooperando, como hasta ahora hemos venido haciendo, sobre la bases de relaciones de amistad tradicionales y eternas», expresó la diplomática española tras la ceremonia.
El Palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico colonial de Quito, albergó hoy el acto en el que, además de la española, los flamantes embajadores de Corea, Bongwoo Ko; de Indonesia, Agung Kurniadi; Eslovenia, Gorazd Rencelj, de la República Checa, Michal Sedláecek; Tailandia, Sorayut Chasombat, y Suecia, Helena Storm, entregaron sus credenciales.
Con el acto formal Ecuador acogió a los nuevos representantes diplomáticos, a los cuales el jefe del Estado ecuatoriano auguró una exitosa y productiva gestión.
Les recordó, además que Ecuador es un punto de encuentro intercultural que «acoge a migrantes de raíces europeas, asiáticas y africanas, lo que nos hace un país mestizo de excepcional diversidad».
Moreno resaltó la colaboración diplomática y bilateral, además de la generación de alianzas de mutuo beneficio, al considerar «somos sociedades complementarias».
«Ecuador es líder de la región en muchos aspectos pero, sobre todo, es un país de paz, democracia y libertad», concluyó.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria (norte español) y en la Carrera Diplomática desde 1992, Madrazo Hegewisch fue embajadora en Níger y Costa Rica y durante su carrera ha estado destinada en América Latina en puestos como encargada de Asuntos Culturales y Consulares en la Embajada de España en Guatemala y cónsul en Bogotá, así como en Africa y Europa.
Como hitos del trabajo diplomático bilateral en los últimos años, su antecesor al frente de la Embajada de España, Carlos Abella, quien abandonó el país a finales del año pasado, destacó varios viajes del presidente Moreno, a España, una treintena de visitas de ministros ecuatorianos, la del excanciller español Josep Borrell, y seis visitas de cuatro expresidentes del Gobierno español. EFE