El Municipio de Cuenca planifica pavimentar 16 kilómetros de vías

El Municipio planifica una alta inversión para trabajos viales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Municipio de Cuenca invertirá en 2021 aproximadamente 16.000.000 de dólares en la pavimentación de 16 kilómetros de vías, que están en diferentes sectores de la ciudad.

El financiamiento para estas obras, que son parte del programa vial urbano Cuenca Unida, viene del Banco del Estado (BDE). Se hacen por medio de la Unidad Ejecutora de la Municipalidad.

De acuerdo con el cabildo, esto permitirá generar alrededor de 25.000 fuentes de empleo. Actualmente se ejecutan 2.324 metros (m) de pavimento rígido.

Igualmente, el municipio tiene previsto la repavimentación de 50 km de arterias viales y colectoras; además la pavimentación de otros 12. Asimismo, el mantenimiento de 300 km de vías en lastre o tierra.

Entre las metas municipales de igual manera está el mejoramiento vial de 15 km en asfalto y el mantenimiento de veredas y bordillos en cinco km de longitud.

También la repavimentación de veredas de hormigón en alrededor de un km y 48 km de vías con pavimento flexible a través de bacheo mayor y menor. Asimismo, mantenimiento con adoquín en cinco km.

Igualmente, el cabildo tiene previsto mingas de mantenimiento vial en el sector rural: 100 en total para una ejecución de 120 km. Iniciaron en las parroquias rurales de Chiquintad y Sinincay.

La municipalidad también tiene en sus planes la construcción de 14 km de ciclovías, desde la avenida De Las Américas y Loja, hasta la avenida España, sector Milchichig, en la estación del Tranvía Cuatro Ríos.

También por la avenida Veintisiete de Febrero, avenida Pumapungo y margen del río Machángara, con el fin de fomentar la movilidad activa en el cantón.

Para Rolando Solís, dirigente barrial en Yanuncay, es necesario que el municipio informe a los frentista cuanto deben pagar por las obras viales que se ejecuten en sus sectores.

“La mayoría de la población estamos de acuerdo con apoyar las obras que representan desarrollo para la ciudad, pero es necesario que con total transparencia y seriedad nos digan lo que tenemos que pagar…”, señaló.

Y agregó: “de esa manera conoceremos que cada centavo que pagamos va a ser bien invertido y servirá efectivamente para mejorar la calidad de vida…”, indicó.

A criterio de Víctor Tenemea, dirigente de la parroquia Checa, es necesario que las autoridades municipales en los tres primeros meses de cada año presenten una planificación de atención vial en las zonas rurales.

“La gente tiene que saber si tal obra se va o no hacer en ese año, así incluso se evitan los ofrecimientos clientelares, y se actúa en base a una planificación seria y responsable…”, declaró.

Construcción de parques

Para este año el Municipio de Cuenca tiene previsto la construcción de cinco parques. Entre estos están: Los Conquistadores, por 307.000 dólares y Nuestra Casa, por 265.000,

También: Los Eucaliptos, en la avenida Ordóñez Lasso, por 836.150; Fray Jodoco, por 126.667; y el líneal Riveras de Yanuncay, por un monto de 1.566.748.

Marcia García, dirigente barrial de la ciudadela Calderón, señaló que espera que este año se concrete la construcción del distribuidor de tráfico de la avenida De Las Américas y del Toril.

“Estamos seguros que eso ayudará a solucionar los graves problemas de tráfico que hay en esta zona, y que cada vez son más complejos…”, mencionó. (I)