COE Cantonales refuerzan medidas y controles por crisis sanitaria

El incremento de casos y la nueva cepa del COVID-19 les preocupa.

En las calles de la cabecera urbana de Girón se mantienen los protocolos de bioseguridad para ingresar a diferentes instituciones públicas y privadas. Cortesía

Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales de Azuay se centran en el repunte de los casos y la presencia de la nueva cepa del COVID-19 en el país.

En los 15 cantones azuayos se fortalecen varias de las acciones implementadas desde los inicios de la emergencia sanitaria (marzo) para disminuir los riesgos de contagios. También se suspenden eventos por festividades.

Acciones

En los últimos reportes de la Coordinación Zonal 6 de Salud se evidencian que en ocho cantones se congrega la mayor cantidad de casos en más de diez meses de la emergencia sanitaria en la provincia.

Cuenca, Paute, Gualaceo, Santa Isabel, Camilo Ponce Enríquez, Sígsig, Sevilla de Oro y Girón, en ese orden, suman 14.050 de los 14.501 casos registrados.

Para Fredy González, alcalde subrogante y presidente encargado del COE Cantonal de Paute, por citar, la ciudadanía tiene que hacer conciencia sobre el cumplimiento de las disposiciones. «Nosotros hemos establecido medidas de bioseguridad, sobre todo, para evitar aglomeraciones».

González adelantó que en febrero no se desarrollarán eventos por Carnaval, ni por los 161 años de cantonización, «más allá de una sesión solemne limitada, entrega floral, y una misa de acción de gracias con el aforo permitido».

El Municipio de Gualaceo en cambio hizo la entrega la semana pasada al Distrito de Salud de pruebas para la detección oportuna de casos de COVID-19.

Gustavo Vera, alcalde y presidente del COE Cantonal de Gualaceo, aseguró que se reforzarán las medidas de control en el uso de mascarillas, medición de temperatura, desinfección en mercados y espacios públicos, entre otras. Además se cumplirán campañas de concientización y gestiones para incrementar las camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos con COVID-19.

En Santa Isabel, que en estos días festeja sus 76 años de cantonización, están sorprendidos con el incremento de los casos, luego de los feriados de Navidad y Fin de Año. El GAD Municipal ante esto, entregó la semana pasada al Distrito de Salud equipos de oxígeno para que se los utilicen con los pacientes críticos.

De acuerdo con Ernesto Guerrero, alcalde y presidente del COE Cantonal de Santa Isabel, solo en dos días se registraron 18 casos, “algo que jamás hemos tenido, es la primera vez». Anunció que están suspendidos todos los eventos masivos incluso se prevé cerrar el ingreso a ríos del cantón cuando se aproxime el Carnaval, pero existe temor por las reuniones familiares en las quintas vacacionales.

En Girón, entre las acciones, se reactivará hoy la mesa de salud para analizar las cifras de contagios en el cantón incluyendo los del sistema público como de médicos particulares.

José Miguel Uzhca, alcalde y presidente del COE Cantonal de Girón, dijo que con los resultados se podrá identificar con exactitud la situación cantonal y se articularán acciones para evitar contagios masivos. Añadió que en el Municipio se restringe la atención por el aumento de casos.  (BPR)-(I)

DETALLE

Cuenca con 11.601 casos confirmados (7.163 recuperados) encabeza la lista de contagios en Azuay. Le siguen Paute con 729 (669 recuperados), Gualaceo con 651 (499 recuperados) y Santa Isabel con 354 (310 recuperados).