El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos a la agencia, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es «un gran día para este organismo, y para la salud mundial».
La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que «el mundo va a poder estar mejor equipado» en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.
«Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia», añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial «es realmente crucial».
Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.
El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros. EFE