El Cuenca alista nuevos extranjeros y define los pilares de su presupuesto

Mientras los hinchas del Deportivo Cuenca están a la expectativa de cómo se refuerza el equipo para la LigaPro Serie A 2021, la presidenta Nataly Villavicencio volvió a recalcar que no siempre un equipo de estrellas es exitoso.

La máxima autoridad del equipo morlaco invitó a confiar en los jóvenes que de pronto no tendrán un nombre posicionado en el mercado, pero su capacidad y talento le conducirán al Expreso Austral al objetivo trazado.

“Pelear descenso no está en nuestros planes. Todo el trabajo que estamos realizando es enfocado a una clasificación a un torneo internacional”.

Villavicencio confiesa que en muchas ocasiones las negociaciones con jugadores no prosperan porque sus pretensiones económicas son elevadas o porque de entrega les dicen que no quieren venir al Deportivo Cuenca.

El Directorio quiere armar un equipo que no aumente el déficit (2,6 millones de dólares), que pueda estar al día en sus emolumentos y que a su vez le permita ir pagando deudas.

“Esperamos que este año sea de transición y cambios y que desde el 2022 toda la gente quiera o aspire jugar en el Deportivo Cuenca”.

Nuevos refuerzos

La presidenta cuencana confirma que en los próximos días se integrarán al plantel dos nuevos refuerzos argentinos. Arribarán a la ciudad en cuanto arreglen su situación con sus respectivos clubes. Sus nombres se oficializarán cuando hayan firmado el contrato. El club intenta reforzarse con un zaguero central, lateral izquierdo y delantero.

No descarta algún otro jugador siempre que sea un aporte y su costo no sea elevado. “Andrés Chicaiza es un jugador de renombre y por lo tanto económicamente alto, veremos qué se puede hacer, si podríamos contar con él”.

El central argentino Brian Cucco, que hoy cumple 32 años, sumará su quinta temporada con el ídolo del Austro, pero jugará como ecuatoriano igual que su compatriota Diego Dorregaray. “Ellos ya están con todos los trámites, está por salir su nacionalidad y no ocuparían puesto de extranjero”.

Villavicencio ratifica que el central panameño Roderick Miller tiene contrato firmado con el club y que el departamento legal tomará las acciones pertinentes en caso que se quiera finiquitar el acuerdo. “No fue una negociación de un día para el otro sino de semanas conversando con el representante y el jugador”.

Sobre los canteranos promovidos al primer plantel, Villavicencio adelanta que este año le dedicarán también a potenciar a los jugadores de sus categorías inferiores.

“Soñamos con jugadores cuencanos que estén en el primer equipo o en otros equipos del país y del extranjero”.

Equipo femenino

El Directorio está ilusionado en repetir la hazaña del 2019 y hacia allá va el armado del plantel que será dirigido por Wendy Villón. Villavicencio indica que están gestionando recursos para cancelar la deuda que tienen con el plantel 2020.

“Por ahí también hay cosas que nos dejaron un poco molestos, pero no vale tocar el tema ahora, la idea no es desprestigiar o hablar mal de nadie, simplemente pasar la página de lo que pasó y mirar para adelante”.

Presupuesto con tres pilares

En un año regular el presupuesto del Deportivo Cuenca se solventaba en cinco pilares: auspicios, derechos de televisión, abonos, taquillas y venta de jugadores. Con la pandemia de la covid-19, Villavicencio precisa que en el 2021 se sostendrá con auspicios, derechos de televisión y aportes del grupo inversor.

En auspicios asegura que la meta es superar el 1’200.000 dólares, “no solo quizá con ingresos económicos sino también con canje de servicios que nos permite restar gastos que iremos teniendo en el año”. Puso de ejemplo el Hospital Santa Inés que cubrirá toda la parte médica de los equipos.

En los próximos días lanzarán una campaña para los socios “quizá no con el concepto de abonados para entrar a los partidos” sino más como una contribución apelando al sentido de pertenencia hacia el club. Villavicencio señala que este rubro no fue considerado en el presupuesto porque es incierto cuánto se puede recaudar.

Con respecto a la firma del convenio con el grupo inversor, Villavicencio evita dar una fecha exacta, pero subraya que Orville Dunk está comprometido completamente con el club, tan así que desde octubre de 2020 hasta la fecha ha invertido alrededor de 250.000 dólares.

Según Villavicencio ambas partes quieren tener clara la realidad económica del club para concretar un proyecto a largo plazo que empiece a generar utilidades a partir del cuarto o quinto año. “Las utilidades se dividirán para el club y el grupo inversor, es la manera en la que recuperaría la inversión”. (BST)-(D)

Detalle

La presentación de la nueva indumentaria será el cuatro de febrero mientras que la Noche Colorada se llevará a cabo el 12 de febrero. Habrá un amistoso con un equipo nacional.

 


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Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

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