Al menos hasta abril se incrementarán progresivamente las lluvias en el callejón interandino, donde están provincias como Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, entre otras.
De acuerdo a Rommel Calle, ingeniero en medio ambiente, en Azuay la presencia de precipitaciones será más constante en los cantones que están en el nororiente: Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sígsig.
Indicó que en base a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la región litoral y amazónica.
En el caso de Azuay las áreas que pueden verse mayormente afectadas son la parte costanera de Cuenca y los cantones Camilo Ponce Enríquez, Pucará y Santa Isabel.
Según el Inamhi, en el litoral los eventos de mayor consideración se prevén al norte e interior, “de los cuales podrían en casos puntuales estar acompañados de tormentas eléctricas”.
En lo que respecta a la Amazonía se estima un incremento en la intensidad y frecuencia de precipitaciones durante este periodo. Es probable que se produzca acumulación de agua.
Asimismo. las condiciones de algunas vías podrán verse afectadas, principalmente, debido a agua estancada y por algunos deslizamientos de tierra.
A decir de Calle, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales deben identificar las zonas de riesgos y en caso de ser necesario definir planes de evacuación.
“Un llamado que es común, pero que se debe hacer a la ciudadanía es que mantenga limpias las quebradas y cauces de agua para evitar represamientos…”, dijo. (CSM)-(I)