La agilidad en los trámites de las diferentes dependencias municipales es una necesidad, y a la vez, un requerimiento de la ciudadanía desde hace mucho tiempo, por lo que, desde el año pasado, se dio paso al Reglamento de Gestión de Trámites, que establece la simplificación en los procesos dentro del Municipio.
“Estamos concientes de que los trámites municipales son quizá el servicio con mayor transaccionalidad y tenemos que mejorar. Tenemos 142 tipos de trámites que se realizan en las diferentes dependencias y aproximadamente unas 600.000 transacciones ”, indica Óscar Vele, director de Desarrollo Estratégico.
Vele manifiesta que la normativa planteada en el 2020, establece la obligatoriedad para la simplificación en los trámites. A la par, el Municipio lanzó la ‘Carta de Trámites’, un documento normativo donde están los 142 trámites con sus procedimientos, requisitos y el tiempo máximo que podría demorar cada uno.
“Esta Carta de Trámites está en la plataforma https://enlinea.cuenca.gob.ec/, para que los ciudadanos puedan ver todo lo que necesitan. También los funcionarios saben que no pueden pedir más requisitos que los están en esa carta, y tampoco pueden demorarse más. Eso es un primer paso importante”, agrega Vele.
La eliminación de copias de cédula y certificados de votación ha ayudado en la simplificación. Para ello, los funcionarios han implementado un sistema de consulta, es decir, hay una conexión con el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se pueden verificar los datos del ciudadano y si está habilitado para hacer dichos trámites.
De los 142 trámites municipales, 12 representan un 80% de las transacciones, y otros 19 son críticos. Vele manifiesta que se trabajará en digitalizar los trámites de la Dirección de Avalúos y Catastros, por ejemplo, para mejorar los tiempos de atención, en vista del descontento que existe en los profesionales vinculados al Sector de la Construcción, por las demoras en los trámites.
Otro servicio que ha sido digitalizado es el envío de oficios, solicitudes u otros documentos de manera directa al Alcalde de Cuenca, mediante la plataforma CuencaDOC.
“Esto ha sido clave porque nos ha permitido mantener la continuidad de los trámites en la pandemia. A través de CuencaDOC recibimos 8.000 trámites en el 2020, y a través de Cuenca En Línea, 22.000 trámites”, señala el funcionario.
También se han generado canales de comunicación, tales como “Mi Voz”, Web Chat y Encuestas de Satisfacción, para que la ciudadanía retroalimente sobre estos servicios.
Compromisos
Respecto a las solicitudes que han hecho los gremios de la Construcción para que los trámites en las dependencias de Control Urbano, Avalúos y Catastros, y Planificación, sean más ágiles y estén digitalizados, Vele afirmó que se trabajará en estos aspectos.
“En el Plan Municipal están incluidas todas las mejoras de Avalúos y Catastros como prioridad número 1. En los próximos meses veremos cambios en esta dirección que es crítica para el Colegio de Arquitectos y la ciudadanía en general. En el tema normativo nos hemos demorado un poco, sin embargo estamos trabajando”, indicó.
Así también, se ha considerado la sugerencia de dichos gremios para crear una Unidad de Topografía y evitar desperdicio de recursos, dijo Vele. (I)