Hermida empieza sus funciones con la promesa de reconciliar a la Universidad de Cuenca

María Augusta Hermida (2i) fue posesionada como rectora de la Universidad de Cuenca la noche del miércoles 27 de enero del 2021. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una vez cerradas las juntas receptoras del voto empezó el júbilo entre los integrantes de Fórum, movimiento liderado por María Augusta Hermida, quien ayer se convirtió en la primera rectora de la Universidad de Cuenca, luego de ganarle a Pablo Vanegas en la segunda vuelta electoral

Las proyecciones empezaron a verse cuando se imprimieron los resultados de las dos mesas destinadas para los profesores. En ambas, Hermida obtuvo 238 votos, mientras que Vanegas logró 201 votos.

Con esos resultados, el exrector Pablo Vanegas, que administró la Universidad de Cuenca en los últimos cinco años, se retiró del patio de la biblioteca universitaria, donde los integrantes de Fórum celebraban la victoria obtenida.

“Desde hace cinco años estamos construyendo este proyecto. Obviamente esto podía ser liderado por distintas personas, pero Fórum me ha pedido que lidere en esta ocasión, y hoy estoy contenta de haberlo hecho bien y de estar llegando a este punto”, dijo Hermida.

Dos horas después de haberse cerrado las urnas, el Tribunal Electoral publicó los resultados oficiales tras el conteo: María Augusta Hermida obtuvo el 57,74 % de los votos; Pablo Vanegas el 42, 26 %.

Trabajo

Anoche fue la posesión de la primera rectora en 153 años de vida institucional de la Universidad de Cuenca, quien estará acompañada de Juan Leonardo Espinosa como vicerrecto académico, y de Monserrath Jerves en el vicerrectorado de investigación. Hoy asumirán sus funciones.

Según Leonardo Espinosa, uno de los primeros trabajos que deben cumplir es con la elaboración del presupuesto con base a “una crisis económica para la Universidad de Cuenca”.

“Lo que tenemos que hacer es asegurar un presupuesto legalmente establecido ya para la universidad, de modo que también podamos pedir la devolución de esos cinco millones y medio (de dólares) que se recortaron el año pasado”, dijo Espinosa.

Por su parte, María Augusta Hermida dijo que lo primero que tienen que hacer es “reconciliar a la universidad” y ver cuál era la situación de la institución superior.

“Creemos mucho en el diálogo. Por eso invito a toda la comunidad universitaria a sumarse. Tenemos que, a pesar de ver de maneras distintas la vida, el mundo, remar en una misma dirección. Ese va a ser mi objetivo en los próximos meses y años. (AWM)-(I)