Partido Social Cristiano apunta a reactivación económica

Los candidatos en Cañar proponen ley para declarar el Internet como un derecho.

FOTO 1 – 7A: Candidatos y simpatizantes del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, en la provincia del Cañar. Cortesía

Nelson León (Jr.), Carmen Álvarez y Francisco Vélez, son los tres candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6. El grupo político lo lidera Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil, quien no participará en las elecciones presidenciales.

La lista la encabeza León, de 29 años de edad, nacido en el cantón Azogues, de profesión abogado; lo acompañan Álvarez, de 36 años, oriunda de La Troncal, estudiante de la especialidad de ingeniería comercial; y Vélez, de 38 años de edad, del cantón Cañar, también abogado.

Los tres candidatos del PSC, en Cañar, nunca han ocupado un cargo de elección popular en la provincia, sin embargo, Francisco Vélez si ha participado en anteriores elecciones por otras dignidades.

Propuestas

Los aspirantes del PSC a la Asamblea Nacional buscan con sus propuestas, principalmente apoyar y reactivar la economía de la provincia del Cañar y del país.

Proponen proyectos de ley para crear una agricultura y ganadería sustentable y sostenible mediante microcréditos oportunos para los campesinos. Los microcréditos tendrán años de gracia y los intereses más bajos del Estado focalizados desde BanEcuador que debería retomar el nombre de Banco de Fomento.

Así lo manifestó Nelson León (Jr.), quien explicó que se impulsará una ley que obligue al Gobierno Central “a poner los ojos en el campo, que se dé cuenta que allí está la producción que necesitamos para sacar adelante al país (…)”.

Citó, por ejemplo,  que el 55 % de las familias de la provincia del Cañar se dedican a la agricultura y ganadería, “si reactivamos la economía a través del campo ganaríamos inmensamente”.

También se plantea un proyecto de ley para declarar el acceso a Internet gratuito como un derecho básico de los ciudadanos que incluye la dotación de herramientas tecnológicas para facilitar la educación y la telemedicina por la emergencia sanitaria del COVID-19. “El Estado está en la obligación de llevar el servicio, sobre todo, a los sectores más vulnerables (…)”.

Por otro lado, la necesidad de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para mejorar la seguridad ciudadana como evitar beneficios para quienes matan y violan como la reducción de penas, tampoco deben existir juicios abreviados. “Debemos tener mano dura con quienes hoy acaban con la vida de nuestras familias (…) Debemos dar confianza a la Policía Nacional para que sepan que el Estado los protegerá (…)”, comentó León.

En el ámbito educativo se promoverá la eliminación del examen que actualmente se exige a los estudiantes para ingresar a las universidades. “El Estado no puede asignar una carrera a los jóvenes, sabiendo que las actitudes y cualidades que tiene cada persona son diversas”.

El candidato anotó que se requieren de asambleístas de territorio y no de escritorio, de capacidad y no de demagogia que conozcan la realidad y que no lleguen por arrastres de partidos políticos al Legislativo. (BPR)-(I)

DETALLES 

-El Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, apoya la candidatura de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente, por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

-En la provincia del Cañar, tanto los movimientos políticos PSC como CREO participan con candidatos propios a asambleístas.  La alianza solo aplica para la candidatura presidencial y vicepresidencial.

-El candidato a asambleísta Nelson León (Jr.) es hijo del reconocido político del mismo nombre, Nelson León, quien fue diputado del ex Congreso Nacional y aspirante a otras dignidades de elección popular en la provincia.