Democracia Sí: urge reformar leyes

Proponen que la UNAE sea la Universidad Estatal del Cañar.

Candidatos a asambleístas en el Cañar por Democracia Sí recorren las calles de los cantones de la provincia. Cortesía

El movimiento Democracia Sí, lista 20, presenta a Virgilio Saquicela, Verónica Harris y Carlos Julio León como sus candidatos a asambleístas en la provincia del Cañar. El grupo político respalda la candidatura de Gustavo Larrea.

Virgilio Saquicela, de 48 años de edad, nació en el cantón Azogues, de profesión doctor en jurisprudencia; Verónica Harris, de 29 años, de Cañar, ejerce como ingeniera; y Carlos Julio León, de 33 años de edad, oriundo de Azogues, no tiene título de tercer nivel.

De los tres candidatos, Saquicela fue concejal y alcalde de Azogues; mientras León por dos oportunidades fue presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, también de Azogues. De Harris será la primera vez que participará en un proceso eleccionario para un curul de asambleísta.

Propuestas

Las propuestas de Democracia Sí apuntan a combatir la corrupción a través de reformas a las leyes actuales. Además de promover la unidad provincial para proyectos como la Universidad Estatal del Cañar; e impulsar el desarrollo productivo.

Así lo confirmó Virgilio Saquicela, quien lidera la terna de candidatos a asambleístas por Democracia Sí, explicó que se debe reformar leyes como de Contratación Pública, el Orgánico de la Contraloría General del Estado, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), es decir “todas las leyes que tienen que ver con el control del Estado (…)”.

Aseguró que no es posible que ahora la Contraloría General del Estado intervenga después que se han dado los hechos de corrupción, “después que se robaron los dineros del pueblo; debe hacerlo como antes, un examen previo que permita dar la posibilidad que se contrate o no, tanto los contratos grandes como medianos en cantidad económica (…)”.

Por otro lado, se propondrá una ley compensatoria por el poliducto Pascuales-Cuenca que atraviesa toda la geografía de la provincia del Cañar. Con esto, se promoverá que las 26 juntas parroquiales de la provincia tengan ingresos extras permanentes para que ejecuten obras y proyectos en las comunidades rurales.

En educación se plantea unificar a las autoridades provinciales, cantonales y parroquiales con las fuerzas vivas y los jóvenes para que la creación de la Universidad Estatal del Cañar sea una realidad. “Tenemos la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en la parroquia Javier Loyola, lo que debemos transformar en la Universidad Estatal del Cañar con carreras en distintas ramas y con sedes en Azogues, Cañar y La Troncal”.

Otro proyecto que también se exigirá desde la Asamblea Nacional es la ampliación a cuatro carriles de la vía Azogues-Biblián-Cañar-El Tambo-Zhud.

Se tramitarán leyes sancionatorias para quienes irrespeten el precio oficial de la leche de 42 centavos, además se buscarán alternativas de orden legal y diálogo para que los precios de los productos de primera necesidad, “tengan un margen de precios para que el agricultor sepa a qué atenerse y pueda producir (…)”. (BPR)-(I)

DETALLES

-El movimiento Democracia Sí, lista 20, respalda la candidatura de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta a la presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente. Larrea ocupó cargos en anteriores administraciones.

-Virgilio Saquicela en los dos últimos procesos electorales por la Alcaldía de Azogues participó con el auspicio del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21. En la actualidad se deslindó de esa agrupación para participar por Democracia Sí.

– En lo que respecta a los candidatos suplentes de los tres principales a asambleístas por Democracia Sí constan figuras conocidas como Luis Carbaca, exintendente de Policía de Cañar, y Ana Paula Páez, exreina de Azogues.