Las marcas virtuales afloran, se fortalecen y son prometedoras

De acuerdo a una reciente encuesta, un 82% de los clientes espera que las marcas virtuales respondan con rapidez.

Con la llegada de la pandemia, los diferentes negocios a escala mundial tuvieron que reinventarse y buscar nuevos modelos de gestión para incrementar sus ingresos y ahorrar costos. Una de las estrategias que se adoptó en Ecuador, es la conocida ‘Marca Virtual’, cuyo propósito es comercializar productos similares a los que se ofertan en espacios físicos, pero con el apoyo del servicio de entrega a domicilio.

Antes del confinamiento, en el país ya existían marcas virtuales, pero las restricciones de movilidad obligaron a que más empresas y emprendedores se sumen a esta tendencia, especialmente aquellos negocios que se dedican a la venta de comida rápida (pollo, pizza, hamburguesas, empanadas), productos de supermercado y licores.

Herramientas

La rapidez en la respuesta es clave para que las marcas virtuales tengan éxito. Para ello, el empresario o emprendedor debe contar con buenas herramientas tecnológicas, que le permitan ser competitivo. Tanto para las páginas web, como para las redes sociales, un aspecto muy útil puede ser el “chat en vivo”, que ayuda a los clientes con preguntas básicas.

También, los emprendedores están usando las aplicaciones de video-chat para conectarse con los clientes, socios y proveedores. Si bien estas herramientas son excelentes para reuniones, también lo son para mantener las conexiones con las organizaciones de la industria y grupos de relacionamiento. Además, pueden ser útiles para organizar un webinar con clientes actuales y potenciales.

Desde luego, las redes sociales son un excelente aliado para atraer a los clientes. El contenido puede ir desde noticias sobre productos, hasta ventas e información con impacto. Muchas herramientas de redes sociales ayudan a programar y publicar el contenido que se puede calendarizar y publicar automáticamente.

Asimismo, mantener seguro el almacenamiento de la información es un reto para los empresarios. Para ello, se pueden apoyar en Google Drive, Dropbox o Microsoft Sharepoint, que guardan copias de respaldo y permiten que los usuarios accedan a la información desde cualquier lugar. 

¿Qué necesito para registrar una marca virtual en Ecuador?

A pesar de que no atienden directamente a los clientes, las marcas virtuales deben cumplir con todos los permisos de funcionamiento, otorgados por las autoridades competentes.

De acuerdo a lo establecido por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), lo primero que se debe hacer antes de registrar una marca, es realizar una búsqueda fonética para verificar si en el Ecuador existen marcas idénticas o similares a la que se pretende registrar. Esta búsqueda se solicita a través del correo electrónico foneticoquito@senadi.gob.ec

Previo a solicitar dicha búsqueda, el interesado debe ingresar a la página web www.derechosintelectuales.gob.ec donde debe seleccionar el servicio de Casillero Virtual, llenar los datos que le solicitan y seguir todas las instrucciones.

Una vez que se verifique que el nombre de la marca que se pretende registrar no está en el listado de marcas o no está en trámite de registro, el usuario debe ingresar nuevamente a la página de la SENADI, con su usuario y contraseña, y elegir la opción Registro/Solicitud de Signos Distintivos. Ahí deberá llenar una planilla y guardar esos datos. Luego se generará un comprobante de pago, que deberá ser cancelado en la entidad bancaria correspondiente, para finalizar el proceso. La marca puede obtenerse en el plazo de cinco a seis meses. (I)