Países andinos fortalecerán la agricultura familiar y seguridad alimentaria

Imagen referencial Comunidad Andina de Naciones/ Twitter

Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron este viernes trabajar por el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y la competitividad, de la mano con la reactivación del comercio regional.

Representantes de los ministerios de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron una declaración tras participar en el Foro Agropecuario Andino, una instancia impulsada por las autoridades colombianas y apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones.

El IICA indicó en un comunicado que la declaración enfatiza «el rol clave de la agricultura familiar para el desarrollo sostenido, sostenible e integrado del sector agropecuario y rural de los países andinos, además de la necesidad de incrementar y diversificar las exportaciones superando obstáculos innecesarios para el comercio regional».

El documento plasma también la necesidad de promover estrategias regionales de agricultura por contrato que permitan mejores condiciones de mercado para los productores agropecuarios, así como impulsar la agricultura familiar con enfoque agroecológico, reconociendo su importancia social, económica, ambiental y de aporte a la seguridad alimentaria, indicó el IICA.

“Lo importante es que nosotros tengamos el compromiso con lo resuelto en este foro, crear una agenda, para que se hagan realidad todos los aportes de las instituciones, Gobiernos, líderes agropecuarios, la sociedad civil, y empresarios recogidos en esta instancia, para que no quede en un simple documento”, dijo en el encuentro el viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador, Héctor Antonio Romero.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero, invitó a los países de la región a «asumir el compromiso de continuar construyendo con visión prospectiva, de revisar y ajustar las propuestas conjuntas que nos permita mostrarnos ante el mundo como un verdadero bloque sólido».

La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario de Perú, María Isabel Remy, dijo que es muy importante fortalecer a la agricultura familiar y el liderazgo de mujeres y jóvenes, y además es necesario impulsar la tecnología.

«Enfatizar en la innovación y tecnología es fundamental para levantar la productividad de nuestra agricultura, cerrar brechas de innovación, de tecnologías digitales, que permiten impulsar las cadenas de valor de alimentos y conectar al productor con el consumidor, generar mayor eficiencia y crear puestos de trabajo”, manifestó.

El director General del IICA, Manuel Otero, propuso la conformación de una mesa de cooperación para velar por el cumplimiento de todos los mandatos políticos que hay en la agenda agropecuaria acordada este viernes por los países andinos.

“Es tiempo de hechos, de estar a la altura de las circunstancias. Esta Agenda Agropecuaria pasa a ser nuestra agenda”, resaltó Otero.

El director del IICA también reforzó la importancia de la colaboración regional e interinstitucional, así como con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de «promover el desarrollo agrícola y rural”. EFE