Este es el siglo en que se descubrió la penicilina venciendo las enfermedades infecciosas, el siglo de trasplantes de corazón, transfusiones de sangre, exámenes de laboratorio, rayos X y laser, con los que se llega a lo más recóndito del cuerpo humano, de niños en probeta y operaciones increíbles, cirugía plástica que sin vender el alma al diablo pueda otorgar la hermosura y apresar la juventud; el descubrimiento del código genético mediante el cual es posible que en el futuro cada uno tenga su carnet de identidad con la fórmula cromosómica en lugar de las huellas dactilares . Podemos imaginar a un abogado salvando la cabeza de su cliente presentando al Tribunal un clisé cromosómico responsable del error moral.
Siglo del cambio de la concepción tradicional del espacio y el tiempo con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Época de los grandes psiquiatras. Freud y los sueños y su significado sobre la estructura de la Mente. De los exacerbados nacionalismos y del antisemitismo que produjo la crueldad inaudita de las cámaras de gas.
A propósito de Freud cuatro de sus hermanas perecieron en esas cámaras, él se salvó gracias a la intervención de Roosevelt y de Mussolini que solicitaron a Hitler le permita salir de Alemania. Terminó su vida exigiendo a su médico la eutanasia como una muerte digna. (O)