Se activa el comercio por San Valentín

A pesar de las dificultades, hay esperanza de que las ventas mejoren en esta fecha.

Los osos de peluche, en todos los tamaños, son los regalos más solicitados en esta fecha. XCA

A una semana de que se celebre el Día del Amor y la Amistad, los comercios en Cuenca empiezan a activarse con decoraciones, detalles, regalos y gastronomía acorde a la fecha. Para esta ocasión, las flores, los osos de peluche, las tarjetas, globos y chocolates son los regalos más solicitados por los enamorados, aunque también hay quienes prefieren reservar en espacios románticos.

En el caso de las flores, las rosas y girasoles son las más vendidas, seguidas de los lirios y ramos surtidos, según explica Jenny Zumba, comerciante de la Plaza de las Flores. Zumba comenta que en ese espacio, en años anteriores, las ventas se extendían hasta medianoche, durante la víspera de San Valentín y en la jornada propia de esta celebración, sin embargo, este año, por motivos de la pandemia, no se ha establecido todavía un horario, dado que según las nuevas disposiciones, la atención es únicamente hasta las 15:00 los días domingos.

“Nosotros ya estamos preparándonos, pidiendo más rosas y girasoles. También vamos a agregar peluches a los arreglos, que tenemos de todo precio. Solo estamos esperando que nos indiquen cómo vamos a trabajar esos días”, sostiene Zumba.

El movimiento comercial sería más notorio desde el 11 de febrero, aunque no existe grandes expectativas para la venta, puesto que este año San Valentín coincide con carnaval y la crisis económica es todavía latente, manifiesta Julia Albarracín.

“El movimiento comercial iniciaba antes del 14 de febrero cuando había clases presenciales en los colegios y universidades, pero ahora es incierto. Además San Valentín cae justo en carnaval y la gente está desfinanciada”, menciona la ciudadana.

En el caso de los regalos como osos de peluche, tarjetas y demás detalles expresivos, Nube Ureña, administradora del local “Rincón Mágico”, comenta que existe la esperanza de que haya buena acogida en estas ventas, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia. Una alternativa es facilitar los productos con entregas a domicilio.

“Los detalles se venden de acuerdo a la necesidad del cliente. Tenemos detalles pequeños desde 10,00 dólares hasta otros grandes que sobrepasan los 200,00. Contamos también con un producto muy especial que es la Rosa Eterna, que son rosas naturales preservadas para ocho años en nuestro clima. Es un detalle muy expresivo y sería otra opción para regalar. Las tarjetas nunca faltan, ya es una tradición regalar porque vienen con mensajes muy bonitos”, señala Ureña.

Espacios románticos

Así también, otra opción son las veladas románticas en hoteles y restaurantes. En el caso del hotel Tryp By Wyndham Cuenca, este año se han adecuado cuatro espacios, tanto para parejas como para aquellos que no están en una relación y desean festejar este día con sus amigos.

Daniela Cando, gerente del Tryp By Wyndham Cuenca, refiere que este hotel se activará desde el viernes 12 de febrero con algunos eventos. En el frente de ‘Café Florencia’ y ‘Zircus Restaurant’, está previsto la presentación de música en vivo, con tributos a Alejandro Fernández y Selena.

“Vamos a recibir a nuestros invitados con una fotografía para que quede de recuerdo. Tenemos promoción en cocteles y una gastronomía preparada especialmente para las parejas”, explica Cando.

Mientras tanto, en el frente de ‘City View Restobar’, donde se ubican los domos, está planificado ofrecer una gastronomía con estilo innovador, denominada los rodizios. Este espacio está reservado para quienes no tienen pareja.

“Son seis domos de seis, diez y dieciséis personas que pueden reservarlo grupos de amigos. En los domos, cada quien pone su propio estilo de música”, acota Cando.

Asimismo, está abierta la posibilidad de que las parejas reserven habitaciones en el hotel. Para ello, se ha establecido una decoración adecuada.

“Estamos receptando las reservas. Nuestro aforo es bastante limitado, estamos trabajando con un 30% de la capacidad”, recalca Cando. (I)

Dato

San Valentín mueve el comercio en varios sectores. Además, es una fecha en la que Ecuador exporta una cantidad considerable de flores.