La tarde de este miércoles 8 de febrero de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley Para Defensa de la Dolarización de carácter urgente.
Según la carta el proyecto de ley se sostiene en el artículo 140 de la constitución y el artículo 59 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El Presidente indica que este proyecto de Ley reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero y busca garantizar la autonomía del Banco Central del Ecuador.
En el oficio se adjuntó el dictamen de 53 páginas expendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se exponen los motivos para llevar a cabo este proyecto.
Esta reforma estaba planificada presentarla a finales de enero del presente año, sin embargo se postergó porque el Consejo de Administración Legislativa se encontraba incompleto debido a que cuatro de sus miembros estaban en campaña, quienes debían calificarlo para que inmediatamente pase a la Asamblea Nacional.
A falta de un poco más de tres meses para la posesión de puestos en el ejecutivo y legislativo se hace público este proyecto del que dependerá el desembolso de USD 400 millones por parte del FMI en abril, como parte del programa económico. (I)