Las compras hechas durante la emergencia sanitaria por la pandemia, por parte del hospital regional Vicente Corral Moscoso, fueron observadas nuevamente por la Contraloría General del Estado, que emitió tres recomendaciones para que mejoren este tipo de procesos.
El equipo auditor que emitió el informe DPA- 0064-2020, aprobado el 29 de diciembre del 2020 pero hecho público hace pocos días, encontró “deficiencias de control en la emisión y publicación de la información en los procesos de contratación en situación de emergencia”.
El equipo auditor señala que 43 procesos de compras públicas no fueron subidos al portal de transparencia. Los
responsables de estos procesos recordaron a la Contraloría que esto se dio por las dificultades en la pandemia, que obligó al teletrabajo a varios servidores.
También detectó que los “requerimientos para las compras de trajes de bioseguridad no fueron elaborados de manera completa y en base a las reales necesidades de la entidad”.
Las autoridades del hospital señalaron que la urgencia de contar con trajes y el elevado número de pacientes a atender generaron este desfase.
Por último el equipo auditor señala en su informe que la “contratación de reactivos para el labora- torio del Banco de Sangre, al mismo proveedor, no cumplieron con las disposiciones para su adjudicación”.
Los responsables de dicha compra, también adujeron que las dificulta- des en la pandemia provocaron que la compra se haga en relación con la necesidad de contar con los insumos necesarios para que el laboratorio opere con normalidad. (JMM) (I)