Una tendencia política democrática social ambientalista se abrió paso en la última elección presidencial, liderada por Yaku Pérez de Pachakutik lo cual constituye la novedad en este proceso eleccionario junto con la irrupción del candidato Xavier Hervas de la Izquierda Democrática.
El movimiento de unidad plurinacional Pachakutik, si bien nació como expresión política del movimiento indígena agrupado en la CONAIE, sin embargo, se fue nutriendo de y representando a otros sectores sociales urbano marginales, campesinos ligados al comercio con las ciudades, micro transportistas, vendedores informales y pequeños comerciantes, trabajadores agrícolas, trabajadores urbanos residentes en el campo, estudiantes y profesores provenientes de áreas rurales, sectores medios del campo y la ciudad, migrantes y empresarios indígenas.
La CONAIE fue un actor importante en el estallido social de octubre del 2019, que trató de ser desviado por el correísmo para sus fines estrechos, donde recibió el apoyo de importantes sectores ciudadanos que manifestaron su descontento acumulado y cuyo detonante fue la elevación del precio de los combustibles.
Tanto los movimientos sociales, ambientalistas y feministas del país que ya habían venido coincidiendo y confluyendo con la CONAIE y los trabajadores agrupados en el FUT en la protesta social frente a los gobiernos de Correa y de Moreno, a partir del estallido social de Octubre tuvieron un mayor acercamiento a Pachakutik y la CONAIE con lo cual se constituyó un torrente social que se manifestó en las últimas elecciones.
El ascenso político de Yaku Pérez expresa por lo tanto a una nueva corriente democrática social ambientalista, alternativa a la derecha política neoliberal de la alianza PSC-CREO como al desarrollismo populista y autoritario del correísmo, por lo que recibió también el apoyo de importantes grupos sociales defraudados por los gobiernos de Correa y de Moreno, cuyas políticas terminaron favoreciendo a los mismos círculos económicos monopólicos y financieros en medio de una aguda corrupción.
El ascenso de la tendencia social ambientalista es resultado de la acumulación de la resistencia de amplios sectores ciudadanos a las políticas neoliberales que han venido impulsándose en el país. (O)