Desde ahora se podrán hacer consultas sobre trámites y servicios al Municipio de Cuenca durante las 24 horas y los siete días de la semana. Todo de manera online.
Esto por medio de la plataforma CuencaBOT, que está disponible en la página web (www.cuenca.gob.ec), y en las redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram, de la municipalidad.
Se trata de un sistema conocido como asistente virtual inteligente y a través de este se podrá consultar sobre opciones de pago y otros requerimientos de atención ciudadana.
Para usarla se debe agregar al WhatsApp el número telefónico: 0959783034. Para Telegram está habilitado el enlace t.me/GadCuencaBot.
Se recomienda al usuario iniciar la conversación con un saludo e inmediatamente se desplegarán las opciones que pueden ser solventadas con CuencaBOT.
Por ejemplo, usted podrá preguntar: ¿cómo puedo pagar mi predio?, o decir: “quiero denunciar maltrato animal”, y CuencaBOT le guiará durante todo el proceso.
Pablo Pintado, titular de Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, del cabildo local, explicó que este soporte digital interactúa con el ciudadano de manera natural.
Indicó, asimismo, que los usuarios pueden acceder mediante códigos QR que están en el portal web municipal y en las redes sociales. La interacción es similar a un chat.
“Siempre hemos buscado facilitar la vida al ciudadano utilizando las tecnologías como un concepto siempre de omnicanalidad”. Esto último significa tener varios canales de comunicación.
Recordó que con esta plataforma se podrá consultar más de 80 servicios, horarios de atención en las diferentes dependencias e incluso la ruta y paradas del Tranvía de Cuenca.
“Como se trata un robot basado en inteligencia artificial va aprendiendo, va agregando más conocimiento, por sí solo, de acuerdo con las preguntas que hacen los ciudadanos.
De acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, parte de la gestión municipal es hacer de Cuenca una ciudad efectiva y eficiente, así como mejorar la relación entre la administración municipal y la ciudadanía.
Detalló que esta iniciativa se suma el proyecto de simplificación de trámites, en el cual se han logrado importantes avances respecto a la mejora de los procesos y su digitalización.
Indicó que, asimismo, se creó la Carta de Trámites Municipales, que es una guía que permite al ciudadano conocer los procedimientos, requisitos y tiempos máximos de atención.
“Tenemos previsto nuevos servicios por canales digitales y así, ampliar el uso de las tecnologías de la información en el hilo conductor de la transformación digital…”, sostuvo Palacios. (CSM)-(I)
CUENCADOC
El Municipio de Cuenca promociona el sistema Cuenca Efectiva, denominado CuencaDOC, con el que los usuarios no deben acudir personalmente a las ventanillas para gestionar sus trámites. Está habilitado un código QR para acceder.
Igualmente se puede ingresar por medio de la página web: https://dq.cuenca.gob.ec. Este es el único canal oficial para la gestión documental de los ciudadanos hacia la municipalidad y entes adscritos.
Para crear una cuenta de usuario en el sistema CuencaDOC se tiene que enviar desde un correo personal a soporteventanillaunica@cuenca.gob.ec algunos requisitos.
Estos son: cédula y certificado de votación escaneados; y una fotografía (tipo selfie) con su cédula de identidad bajo su rostro. Debe asegurarse que la información sea legible.