Cuenca alcanzó los 60 kilómetros (km) de infraestructura para la circulación de bicicletas. Esto de acuerdo con un reporte de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.
Se trata de ciclovías, corredores pintados en la calzada y algunos senderos. Estos últimos están, principalmente, en los parques lineales, junto a los ríos, que también son espacios para la práctica del deporte.
En noviembre de 2020 la EMOV EP inició la socialización con los frentistas de las calles Padre Aguirre, Calle Larga, Muñoz Vernaza y Benigno Malo, en el centro histórico, para la implementación de señalización horizontal y vertical.
También para la colocación de separadores de ciclovías e incorporación de carriles compartidos entre vehículos y bicicletas, que están en zonas de alta demanda de viajes.
Con ello se creará la ruta de conexión para ciclistas: Padre Aguirre-Muñoz Vernaza-Benigno Malo, con una longitud de 2.5 kilómetros (km). Será unidirecional y estará dividida en tramos de carril compartido y ciclovía segregada.
Esto es parte del proceso de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte ante la emergencia sanitaria por el Covid 19. En Cuenca la utilización de este vehículo de dos ruedas se ha incrementado en un 6% durante esta pandemia.
Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, indicó que el objetivo es conectarse con la Paseo Tres de Noviembre, Gran Colombia y Mariscal Lamar, y asimismo con la avenida Fray Vicente Solano.
Cristian Carrión, ingeniero en medio ambiente y promotor del colectivo Cuenca en Bicicleta, recordó que en mayo de 2020 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza para la Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa.
Este cuerpo legal determina que el 50% del dinero que el municipio recaude por el impuesto al rodaje y traspaso de vehículos debe ser destinado para el fomento del uso de la bicicleta, que es un medio de transporte alternativo.
En 2019 la municipalidad cobró por el primero de estos rubros: 1.700.254,13 dólares y por el segundo 393.763,78, lo que da 2.094.017,91. Para 2020 fue aproximadamente 2.681,141,00 y 393.808,00, respectivamente.
“Está muy bien y acertado que se construya infraestructura para las bicicletas, pero necesitamos con urgencia que esto sea complementado con compañas y mayores controles por parte de la autoridad…”, dijo.
Y acotó: “necesitamos que los conductores entiendan que deben respetar a los ciclistas, sin querer ser extremista, pero es necesario decir que es una cuestión de vida o muerte movilizarse en bicicleta actualmente…”. (CSM)-(I)
FALTA CONEXIÓN
Para Rodrigo Moscoso, ingeniero civil y promotor de la utilización de la bicicleta en Cuenca, una de las principales deficiencias que tiene la ciudad es la falta de ciclovías que se conecten.
Según Moscoso, hasta antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus o Covid-19 solo un 2% de la población utilizaba bicicleta como modo de transporte, pero ahora este índice ha subido a 10% y 11%.
“Por eso es necesario que las autoridades trabajen especialmente en educar a los conductores y ciclistas para que puedan tener una convivencia armónica, pues ahora andar en bicicleta representa un alto riesgo…”, advirtió.