La masacre ocurrida el martes 23 de febrero del 2021 en cuatro cárceles de Ecuador hizo eco a nivel internacional. El Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitaron al Estado investigar los hechos.
Las Naciones Unidas expresaron su solidaridad y solicitaron al Estado una investigación pronta e imparcial, aplicar la sanción correspondiente a los responsables y una gestión de crisis y una gestión de la crisis conforme a los estándares de la Constitución y los instrumentos internacionales de los derechos humanos.
Comunicado oficial del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador: pic.twitter.com/oCcNhMoMOK
— ONU Ecuador (@ONUecuador) February 24, 2021
La CIDH lamentó y condenó los hechos de violencia. En su cuenta de Twitter, la institución recordó «el deber jurídico ineludible que tienen los Estados de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas privadas de libertad».
La organización de Derechos Humanos urgió al Estado a «investigar de oficio y con debida diligencia los hechos».
La #CIDH urge a #Ecuador investigar de oficio y con debida diligencia los hechos; y adoptar medidas para evitar la repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social, y prevenir el accionar de organizaciones criminales intramuros. 3
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 23, 2021
Hasta el medio día de este miércoles 24 de febrero, el Gobierno ecuatoriano confirmó que 79 presos fueron asesinados en cuatro cárceles del país. Las autoridades atribuyen la violencia a una disputa de bandas criminales. (I)