El Concejo Cantonal de Cuenca ha sido convocado para conocer hoy un proyecto de resolución que fija las tarifas del transporte público de pasajeros, intracantonal rural o conocido también como interparroquial, que tiene 70 rutas de recorridos.
Desde mayo de 2020, cuando esta modalidad de servicio se reactivó, luego del confinamiento por la emergencia sanitaria por la Covid-19, los desacuerdos, entre transportistas y usuarios, por el valor de los pasajes, se agravaron.
A partir de 2012 el concejo tiene la competencia para definir un pliego tarifario para estos buses, pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que rigen los valores que fueron fijados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
De acuerdo con Diego Morales, presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del cuerpo edilicio, para determinar los nuevos pasajes se hizo un estudio temporal, que tendrá vigencia hasta que se haga uno definitivo.
Para este último hay un presupuesto de cerca de 130.000 dólares, que quedó aprobado en diciembre de 2020. El diagnóstico provisional ha definido una tarifa mínima de 0,30 dólares. Es así que la mayoría de las actuales se mantiene.
Desacuerdos
Tras la emergencia sanitaria en algunos de estos buses se comenzó a cobrar 0,85 entre Cuenca y Quingeo, cuando anteriormente costaba 0,65. Igualmente, otros pusieron el precio de 0,50 desde Cuenca a Tarqui; el valor anterior era 0,25 y 0,30.
En Cuenca las operadoras que dan servicio entre las parroquias son: Transvedemasa (23); Trainsvedejusa (20); ExpressQuingeo (12); Transvicport (21); Occitrans (12); C, Hermanos (4). En total son 92 unidades.
Cubren rutas a: Molleturo, Chaucha, Quingeo, Cumbe, Victoria del Portete, Tarqui, Turi, El Valle, Santa Ana, Nulti, Sinincay y San Joaquín. La antigüedad de la flota es de entre 1999 y 2011, y el pasaje fue fijado hace ocho años.
Rodrigo Tacuri, conductor de la empresa Transvedemasa, considera que si bien la actualización de las tarifas es un avance, es necesario que haya un estudio definitivo para conocer la realidad del transporte interparroquial.
“Lo que se ha hecho no responde a la realidad, pues el precio del diésel y de los repuestos sube, además se nos ha limitado el aforo de las unidades, y los ingresos son menores… Algunos van camino a la quiebra…”, advirtió.
Y acotó: “estas unidades se dañan con frecuencia, se desgastan, porque tenemos que circular por vías de segundo y hasta tercer orden… Entonces hay una realidad que se debe ver si se quiere que este servicio no quiebre…”. (CSM)-(I)
CRITERIO
Juan Andrade, ingeniero comercial y asesor en definición de tarifas de servicios públicos, explicó que para determinar el valor de los pasajes se tiene que hacer primeramente un estudio de los costos operativos.
“Se deben analizar los kilómetros que se recorren, los precios de los vehículos en el mercado, el costo del combustible, pago a choferes, costos de depreciación, mantenimiento preventivo; entre otras aristas…”, mencionó.
Andrade recordó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en una resolución definió los parámetros para fijar las tarifas del transporte interparroquial, por lo que se deben seguir estos lineamientos.