El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente la objeción planteada por el movimiento Pachakutik para el recuento de votos de la elección presidencial.
El pleno resolvió la noche del viernes 26 de febrero del 2021 que recontará los votos de 31 actas de las 7.233 que el movimiento Pachakutik presentó. El recuento se hará en nueve provincias del país.
#CNECuidaTuVoto 🇪🇨 | Amparado en el #CódigoDemocracia, el #PlenoCNE dispuso hoy a las Juntas Provinciales Electorales de:
✔️Azuay
✔️Cañar
✔️Carchi
✔️Cotopaxi
✔️Esmeraldas
✔️Guayas
✔️Los Ríos
✔️Pichincha y
✔️Sto. Domingo, se proceda a la apertura de 31 actas para el recuento. pic.twitter.com/ZM2Fh9s1KI— cnegobec (@cnegobec) February 27, 2021
De las actas presentadas, 1.453 eran repetidas. De las 5.780 verificadas, 5.409 no tuvieron errores según el análisis del CNE.
Tras la resolución, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, se pronunció en su cuenta de Twitter.
Los integrantes del #CNE pasan a la historia no por su apego a la #Democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas (!!). No pedimos limosnas sino respeto a la voluntad del pueblo del #Ecuador pic.twitter.com/4RzwjSqcN7
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) February 27, 2021
Por su parte, la Ecuarunari, organización indígena que respalda la candidatura de Pérez, se declaró en paro nacional un día antes de que el pleno del CNE tomara una resolución. (I)