El comité de medicamentos humanos (CHMP) completó hoy una revisión de los datos de calidad del REGN-COV2 y de un estudio que analizó los efectos de la combinación de los anticuerpos monoclonales en este medicamento para tratar pacientes con covid-19 considerados de riesgo, y que no estén necesitando oxígeno suplementario.
“Los resultados preliminares indican que la combinación redujo la carga viral (cantidad de virus en la parte posterior de la nariz y la garganta) más que el placebo y dio lugar a menos visitas médicas relacionadas con la covid-19”, subrayó la EMA, ofreciendo así una opinión científica válida para todos los países de la Unión Europea (UE) que quieran hacer uso de esta combinación de anticuerpos.
En lo que respecta a la seguridad, la mayoría de los efectos secundarios notificados fueron leves o moderados, aunque “se han observado reacciones relacionadas con la perfusión (incluidas reacciones alérgicas) que deben vigilarse”, señala el regulador europeo, cuya opinión puede usarse ahora como asesoramiento nacional sobre el uso de estos anticuerpos, antes de que se emita una licencia de comercialización en el futuro.
Desde el pasado 1 de febrero, la EMA está llevando a cabo, de forma paralela, una revisión continua de la combinación de anticuerpos casirivimab e imdevimab que, una vez finalizada, puede ser la base científica para que la Comisión Europea autorice entonces la comercialización de esta combinación en la UE.
Además, unos días después, comenzó a revisar los datos disponibles sobre el uso de los anticuerpos monoclonales casirivimab, imdevimab, bamlanivimab y etesevimab para tartar a pacientes con covid-19 que pueden desarrollar un estado grave de la enfermedad, también para dar una opinión científica armonizada a nivel de la UE para respaldar la toma de decisiones nacionales sobre el uso de estos cuatro anticuerpos. EFE