Cristian Cobos, coordinador zonal 6 de la Educación, explicó sobre los planes de retorno a clases presenciales que lleva a cabo la Cartera de Estado. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal debe resolver si da paso a que las instituciones educativas retomen las actividades.
– Hasta el 26 de febrero (ayer) todas las instituciones debían presentar sus planes de retorno a las clases presenciales, ¿cuántas instituciones de Azuay las han elaborado?
Efectivamente, hasta el 26 de febrero (ayer) todas las instituciones particulares y fiscales debían entregar su plan institucional de continuidad educativa, que es cómo ellos planifican esta alternancia de regresar determinados días a la semana a las aulas en grupos pequeños, cómo van a hacer, cuántos niños van a poder tener en las aulas, cuántas horas y estudiantes por día.
En la provincia del Azuay se registran 792 planteles educativos que han presentado su respectivo PICE, cuyos planes se encuentran en diferentes instancias de revisión, corrección, aprobación por las instancias pertinentes
– ¿Hay instituciones fiscales en Cuenca que tengan previsto reanudar las clases en las aulas?
El cantón Cuenca se conforma por dos Direcciones Distritales: Cuenca Norte y Cuenca Sur, las mismas que en conjunto registran 406 PICE presentadas…Tenemos tanto escuelas públicas como privadas, que desean retomar las clases presenciales, por lo que se encuentran cumpliendo el procedimiento establecido en el Acuerdo Ministerial 044-A y su respectiva reforma 051-A, acogiendo también las disposiciones emitidas por el COE Nacional con respecto a los planes de retorno a las clases presenciales.
– De dar paso el COE a que se reactiven los planes piloto y el trabajo presencial, ¿los profesores regresarán a las unidades educativas en marzo?
El PICE de cada institución educativa contempla efectivamente un distributivo, una organización mediante cronogramas de asistencia progresiva tanto de alumnos como de docentes. Ello no quiere decir que todos regresan de manera inmediata, sino más bien, secuencialmente se inicia con un día a la semana, luego dos días, según se vaya controlando el distanciamiento según el numérico de alumnos y docentes en el plantel. Es un proceso que se desarrolla de manera progresiva, en el afán de cuidar el distanciamiento y evitar concurrencias masivas.
– ¿En qué estado están las instituciones educativas? ¿Se garantiza que las infraestructuras están en condiciones para que se cumplan con las medidas de bioseguridad?
Esta Cartera de Estado ha puesto prioridad absoluta en cuidar el estado de la infraestructura educativa, justamente enfocado en el pronto retorno de manera presencial. Para ello, se han generado dos estrategias de trabajo. Por un lado, la ejecución de mantenimiento en la infraestructura educativa fundamentalmente en sus baterías sanitarias, para garantizar las condiciones y funcionamiento de los servicios básicos, generando intervenciones por 120.700 dólares durante el año 2020, y de la misma manera, se vienen desarrollando procesos para este año inicialmente por el mismo valor de 120.700 dólares, más los trabajos en minga y coordinados con la comunidad educativa.
– Los profesores están cumpliendo con una encuesta sobre el abandono escolar ¿Se tiene ya una idea de cuántos estudiantes han desertado?
Todos los días miércoles los funcionarios que realizan funciones de pedagogía deben registrar en la plataforma de teletrabajo las actividades realizadas de la semana anterior y además realizar las encuestas, y una de ellas es la que está dirigida a la obtención de datos correspondientes al abandono escolar el cual consiste realizar el respectivo sondeo de los estudiantes que se han desconectado del proceso de enseñanza y aprendizaje en las últimas dos semanas Aún no tenemos una cifra exacta cuantitativa de abandono escolar, porque el Ministerio de Educación se encuentra realizando el levantamiento de esa información. (AWM)-(I)