“Samy” Arévalo emprendió su travesía en Europa hace cuatro años con el objetivo de conquistar Juegos Olímpicos 2021

Samantha Arévalo tiene firmes sus objetivos. Es consciente que sus sacrificios y exigentes jornadas de trabajo tendrán sus recompensas.

La nadadora que representa a Morona Santiago hoy en día radica en Francia, en donde cumple agotadores y maratónicos entrenamientos con la mira puesta en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Aprovechando uno de sus pocos tiempos libres, la “Sirenita Amazónica” conversó vía telefónica con Diario EL MERCURIO sobre sus vivencias en suelo europeo. En la siguiente entrevista, su historia de coraje y perseverancia.

Actualidad

Hace un año y medio resido en Montpellier, ciudad muy bonita que se encuentra al sur de Francia y me recuerda mucho a Cuenca, a pesar de que tiene playa.

Antes entrenaba en Italia, en donde permanecí tres años. Soy muy agradecida con el proceso que tuve junto al equipo de Fabrizio Antonelli, entrenador del ejército y la selección de aguas abiertas italiana.

Después de Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuve un pequeño proceso de transición. Estuve en Ecuador con problemas de mi salud. Tomé un mes de descanso para recuperarme.

No estaba en mis planes cambiarme de lugar de entrenamiento, pues faltaba solamente un año para concluir el ciclo olímpico, hasta que recibí una propuesta para continuar mi preparación en Francia. Creo que fue una decisión muy acertada en ese momento.

Cabe resaltar que yo ya conocía a Philippe Lucas (su actual entrenador), hace un tiempo atrás en los eventos. Él es un excelente profesional, una buena persona, uno de los entrenadores más reconocidos dentro de la disciplina de aguas abiertas.

Sus entrenamientos

Los primeros días en Francia fueron difíciles, desde el hecho de encontrar un lugar en donde me iba a quedar. En cuanto a los entrenamientos la adaptación fue mucho más rápida.

Estoy contenta porque tengo un equipo excelente conformado por 20 nadadores de diferentes países: Francia, Rusia, Bélgica, Gran Bretaña, Hungría.

Los entrenamientos con Philippe se caracterizan por ser muy fuertes, tiene una metodología diferente, reconocida por muchos entrenadores. Cada día aprendo algo nuevo, a pesar que actualmente tengo 26 años. Aprovecho y disfruto mucho lo que estoy haciendo, tratando siempre de dar lo mejor de mí.

Los trabajos son al 100%. Tenemos 10 sesiones de entrenamiento a la semana; tres veces a la semana de preparación física y gimnasio.

A las 07:00 llego a la piscina, estoy libre después de las 18:30. A esa hora recién regreso a casa, y aunque estoy algo cansada debo continuar mis estudios de francés y realizar diferentes actividades en el hogar, pues vivo sola.

Proyectos

Tomé la decisión de salir del país después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. A finales de ese año aproveché la oportunidad que tuve de salir a Italia, en donde tuve tres años de mucho aprendizaje y también conseguí el mejor resultado de mi carrera deportiva: el subcampeonato mundial en Budapest-Hungría (2017).

Hoy en día trabajo en Francia con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Para cumplir esta meta tengo previsto participar en el Preolímpico que se desarrollará el 30 de mayo en Fukuoka. Previamente tendremos la Copa Mundo que tendrá lugar la próxima semana en Doha.

Adaptación

Poco a poco me he ido adaptando a las culturas de los diferentes países. La primera vez que salí a Italia, quizás me costó un poco más el idioma, ya que mis compañeras de equipo solamente hablaban italiano.

Mi entrenador me ayudó bastante porque también hablaba español. Sin embargo, esa experiencia me sirvió mucho para adaptarme más rápido a Francia.

Mi actual equipo está conformado por integrantes de diferentes partes del país, por lo que nos comunicamos por medio del idioma inglés, aunque siempre conversamos con mi entrenador en francés. Me costó un poquito al principio entablar un diálogo con él, pero ahora las conversaciones son más fluidas.

Puedo decir que hablo bien español e italiano (sonríe), el inglés me defiendo y el francés estoy en progreso.

Apoyo

Todos estamos conscientes de la crisis general que existe en el país. En este sentido considero que como deportistas debemos estar agradecidos por el apoyo que la Secretaría del Deporte nos sigue brindando, a pesar de algunos recortes que se registraron este año.

No sabemos con certeza lo que pueda pasar con el nuevo Gobierno, pero creo que nada nos debe desconcentrar en nuestros objetivos, aprovechando el apoyo que hasta ahora recibimos.

Adicionalmente cuento con el apoyo de CRISFE, una Fundación sin fines de lucro que se encuentra en Quito y me ha ayudado mucho desde que estoy en el colegio.

Siempre se extraña la casa, los amigos, a la familia que son el pilar fundamental en mi carrera deportiva. Por eso cuando voy a Ecuador siempre saco un tiempito para ir a Macas, Cuenca y Quito, en donde está mi hermana.

Los llevo presentes en mi corazón. Extraño muchas cosas. Por ejemplo, últimamente recordada que no juego Carnaval desde que viene a Europa…Me encanta el Carnaval (sonríe), es una de las fechas que más me gustaba en Ecuador.

Por el momento no tengo fecha de retorno a Ecuador. No quiero adelantarme, pero tendremos un descanso en agosto después de Juegos Olímpicos que pienso aprovecharlo para viajar a mi querido país. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.

 

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba