La Av. Fray Vicente Solano, planificada en el año 1940 por el reconocido Arq. Gilberto Gatto Sobral, con las características actuales, es uno de los ejes más importantes; libro abierto que relata parte de la historia de Cuenca. En ella se encuentran 12 monumentos de personajes ilustres y edificaciones con atributos arquitectónicos y culturales.
Sin embargo, las dinámicas urbanas en esta zona son deficientes, el transporte motorizado tiene una presencia excesiva. A pesar de tener espacio para el peatón, áreas verdes, características estéticas y espaciales de notable valor, es poco atractivo y no invita a ser recorrida.
Por ello, los arquitectos jóvenes y talentosos egresados de la UDA: Pedro José Delgado Dávila y Luis Felipe Pinos Cabrera, desarrollaron la interesante investigación: “Revitalización Urbano Arquitectónica de Espacios Sub utilizados en la Av. Fray Vicente”. Se propone un proyecto urbano que reactive los flujos peatonales y las interacciones sociales, potenciando recorridos desde y hacia este sector de la ciudad, con equipamientos que propicien una mezcla de usos, dando prioridad al desarrollo de actividades artísticas y culturales.
Se eligió como eje central de la intervención los predios de la Parroquia Virgen de Bronce, donde se propone reorganizar la misma con la inserción de un equipamiento clave: la Universidad de las Artes, además, ajustar los usos religiosos existentes y consolidar un nuevo espacio público de mayor calidad, pero respetando la inmensa riqueza religiosa histórica y contemporánea de la Orden de los Carmelitas.
En una primera etapa, bien se podría intervenir cuidadosamente y con gran belleza la plaza junto a la Capilla del Carmen, desde la cual los turistas puedan contemplar el Ejido y el Centro Histórico, además espacios para recrear el legado religioso y cultural de la Orden, debiendo complementarse con cafeterías elegantes y bien cuidadas, para tener gran afluencia de visitantes de todo el país.