Cuenca aplica Plan de Incentivos Tributarios

El plan se sustenta en tres ejes y pretende beneficiar a los sectores más afectados por la pandemia.

Patricio Abad, director financiero, y Patricia Calle, jefa de Rentas del Municipio de Cuenca. LCH

El Plan de Incentivos Tributarios que aplica la Municipalidad de Cuenca desde el año pasado, se respalda en tres elementos normativos, que garantizan su cumplimiento, y brindan beneficios a los sectores más golpeados por la pandemia.

Uno de estos ejes está basado en aspectos de la Ley Humanitaria (aprobada en junio de 2020). En este caso, el Municipio adoptó directrices del apartado que se refiere a Coactivas.

“En el área de Coactivas están los ciudadanos que venían con problemas de pago, incluso desde años anteriores, pero que ahora se han complicado aún más por la pandemia. En función de la Ley Humanitaria, lo primero que se hizo fue activar este elemento jurídico para no actuar en contra de la ley y brindar facilidades de pago”, explica Patricio Abad, director financiero del Municipio de Cuenca.

Abad agrega que se extendieron los plazos (unos meses más) para que el ciudadano pueda pagar sus obligaciones y evite el proceso coactivo, que muchas veces termina con la incautación de bienes. Para acogerse a este beneficio, los ciudadanos deben justificar la falta de pago.

“También, en el caso de la patente municipal, con la Ley Humanitaria se extendió el plazo (150 días más) para regularizar los documentos necesarios que indiquen el inicio de actividades comerciales.Es un tiempo suficiente, incluso para que muchos emprendedores puedan analizar si funciona o no el negocio. Antes, el plazo era de 30 días, y si en ese plazo no se arreglaba la documentación, se procedía a la clausura y a generar multas o recargos”, señala Abad.

Por otro lado, el plan considera a la resolución SG038 2020, del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios. Dicha resolución afecta a la Contribución Especial de Mejoras, donde también hubo ampliación en el plazo de exigibilidad de pago del contribuyente.

“En los pagos de la Contribución Especial de Mejoras, en todos los pagos exigibles que se quedaron desde el 17 de marzo, al 17 de mayo de 2020, existió una ampliación de 60 días. En el impuesto de las patentes, igualmente, se extendieron las fechas de declaración. Por ejemplo, si una persona natural tenía que acercarse el 22 de abril, el plazo se extendió al 5 de junio”, manifiesta por su parte Patricia Calle, jefa de rentas de la Municipalidad.

Ordenanza

Un tercer elemento es la Ordenanza de Diferimiento Tributario e Incentivos Económicos en el cantón Cuenca, aprobada recientemente. De esta normativa, los artículos 3, 4 y 7 son los más relevantes. El artículo 3 habla sobre el diferimiento de tasas y tarifas, para que se puedan realizar las declaraciones y posteriormente los pagos. El artículo 4 se refiere a generar un incentivo al sector turístico, que es uno de los más afectados. En este punto se establece la reducción en la pago de la Licencia Única de Funcionamiento. Mientras, en el artículo 7 se plantean cambios en los rangos de aportaciones por las patentes municipales.

“Se ha fijado para el sector turístico, el valor de 10,00 dólares en el pago de la Licencia Única de Funcionamiento, para el 2021. Antes, este pago se fijaba en función de todo el patrimonio de trabajo que tenían. Un restaurante pagaba, por ejemplo, 200,00 dólares. Con esta ordenanza, pagarán únicamente 10,00 dólares en el 2021 (…) en el artículo 7, de la patente municipal, se hacen cambios para favorecer al ciudadano con la justa aplicación tributaria. Con la ordenanza, las personas que generen ingresos entre 1,00 y 100.000 dólares anuales, pagan una contribución de 10,00 dólares”, enfatizó Abad.

En el 2020, la Municipalidad recaudó 57.300,53 dólares por concepto de tributos por la patente municipal, y en lo que va del 2021 se ha recaudado 24.020 dólares. De acuerdo a las proyecciones, con la aplicación de esta ordenanza, el Municipio de Cuenca dejará de percibir aproximadamente siete millones de dólares.

“Con esta ordenanza de incentivos tributarios, la gente se benefició en un 63.14%”, aclaró Calle. (I)

EL DATO

El Plan de Incentivos Tributarios tiene como propósito la reactivación económica y fomentar el emprendimiento.