La Fabril es una empresa líder en el mercado de alimentos, hogar y cuidado personal que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus marcas, estándares de calidad e ideas innovadoras.
A decir de Susana Calero, directora de Marketing de esta empresa, llevar una marca hacia el éxito consiste en tener claro los propósitos, posicionamientos y sedimentaciones, pero sobre todo, hacer que todo se riga de acuerdo a las estrategias. Esa coherencia hace que las marcas sean sostenibles en el tiempo y que se conviertan en líderes de mercado y en las preferidas de los consumidores, asegura.
Para los emprendedores o pequeños empresarios que están buscando posicionar su marca, Calero recomienda tener definido el tipo de consumidor al que quieren llegar, para ello, se debe analizar ciertos datos mediante estudios de mercado.
“Disponemos de tantas herramientas, sobre todo a nivel digital, donde se pueden analizar datos del consumidor, escuchar lo que necesita. Hay que tener claro la necesidad que va a cubrir. Luego de esto, hay que hacer estrategias de posicionamiento para decirle al consumidor: así te voy a ayudar, este es mi objetivo y así te voy a acompañar, porque el consumidor quiere ver acción”, sostiene Calero.
La experta también propone la humanización de las marcas, que es lo que el consumidor necesitaría. Así, una marca que habla, siente y se comunica como una persona, se posiciona exitosamente porque genera niveles de confianza en el consumidor.
La innovación también es un punto importante. Esta herramienta se fundamenta en identificar y cubrir las necesidades del consumidor.
“Son necesidades que tiene el consumidor y que nadie las ha cubierto. Una vez que la empresa escucha las necesidades del consumidor, es más fácil la innovación, porque tiene claro acerca de qué debe ocuparse”, dice Calero. La marca fijó el propósito de limpiar toda la “suciedad de la sociedad”.
“La marca Lava Todo generó una campaña con la que hicimos una visibilización de que los deportistas ecuatorianos, de otras disciplinas que están por fuera del fútbol, no tenían apoyo. Logramos un auspicio con un uniforme completamente blanco y motivamos a los consumidores y a todos los deportistas de otras disciplinas a vestirse de blanco”, recuerda la ejecutiva. (I)