Hace un año, Avianca solicitaba a la Dirección General de Aviación Civil 14 frecuencias para los vuelos Quito – Cuenca – Quito, Aeroregional tenía permiso para 10 frecuencias semanales y volaban desde la capital azuaya TAME y LATAM, hoy solo esta última presta servicios.
El cierre de los aeropuertos a nivel mundial con motivo de la pandemia golpeó a la aviación comercial y ese impacto ha sido especialmente fuerte con el Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) que mantiene apenas 9 vuelos semanales desde la ciudad, todos a Quito como único destino.
El 60 % de los ingresos que recibe la CORPAC corresponde a las tasas aeroportuarias que se ven reducidas tras la pandemia, y el otro 40 % a publicidad y arriendo de locales, que también se van despidiendo del aeropuerto.
Esta semana un negocio del patio de comidas cerró de forma definitiva, la CORPAC comunicó que hizo todo lo que estuvo a su alcance para apoyar a los negocios de la zona como reducir el canon del arriendo al 50 %, suspender los contratos mientras el aeropuerto permanecía cerrado, facilidades de pago, entre otros.
Comunicó también que gracias a estas medidas se ha logrado sostener el 85% de los negocios abiertos y 45 frecuencias mensuales con una perspectiva de crecimiento.
Mientras ese crecimiento se concreta, crece la preocupación entre los operadores de turismo de la ciudad. La Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo (Aagentour) mostró su preocupación por la situación del aeropuerto y pidió que desde la administración municipal se tomen cartas urgentes para atraer empresas y viajeros a la ciudad. (I)