Ministerio y Fiscalía investigan inclusión de “tiktokers” en lista de vacunados

El ingreso de los jóvenes a la vacunación fue grabada y difundida en redes sociales. Captura de pantalla

La usuaria de Twitter @pilisanchezu fue la primera que alertó, a través de un video, que los jóvenes Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, que han adquirido fama a través de la plataforma Tik Tok, fueron vacunados, sin ser personal médico, en el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil. Después de que la denuncia se hizo viral, tanto el Ministerio de Salud como la Fiscalía anunciaron el inicio de investigaciones por este caso.

A través de una carta remitida por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, al director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Tamayo, le pide investigar el tema e informarle sobre lo sucedido en las próximas 24 horas, para posteriormente establecer las sanciones del caso.

Según se informa en el documento enviado por el ministro, los nombres de las dos personas fueron incluidos en la lista del personal de salud del área de infectología.

En la casa de salud donde se produjo la supuesta irregularidad trabaja Salomón Dumet, padre de uno de los implicados, por esta razón la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa por delito de ejercicio ilegal de la profesión, debido a que, se habría autorizado la vacunación a personal médico no calificado.

Lo sucedido actualmente despertó la exigencia ciudadana para que el Gobierno transparente la lista de las personas a las que se les ha colocado la vacuna, acción que el actual secretario de Estado, Rodolfo Farfán, no está dispuesto realizar, según sus últimas declaraciones.

El exministro Juan Carlos Zevallos dejó el cargo tras ser cuestionado por haberse vacunado y por haber inmunizado a sus familiares y personalidades cercanas al Régimen. Farfán lo reemplazó tras ser su viceministro.

Investigaciones

Este viernes 12 de marzo del 2021, personal de la Fiscalía ingresó al hospital del Seguro Social de Guayaquil, Teodoro Maldonado Carbo, para continuar con las investigaciones en el caso. 

Las autoridades del IESS informaron que los estudiantes Salomon Doumet y María Cruz recibieron la primera dosi el pasado 18 de febrero y la segunda, el 11 de marzo.

El IESS anunció que destituitá a dos funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo por haber permitido el ingreso de dos jóvenes, uno de ellos es el padre de uno de los jóvenes vacunados.

Uno de los funcionarios es el padre de uno de los jóvenes vacunados, quien labora como médico anestesiólogo; además del coordinador del proceso de vacunación de esa casa de salud. (I)