¿Cómo se ha posicionado una marca como EDESA en el mercado?

Edesa es una empresa ecuatoriana, que exporta sus productos a mas de 18 países de América. Internet.

En el contexto del segmento “Empresas que dejan Huella”, se entrevistó a Bertha Bustos, gerente de mercadeo de EDESA, con quien se analizó las estrategias para las ventas de esta marca.

Sobre la pregunta, ¿Qué se debe hacer para posicionar una marca?, Bertha Bustos respondió que el posicionamiento es lo que está en la mente del consumidor y está formado por dos cosas, el Top of Mind o la posición donde te recuerdan. Por un lado, cuando preguntamos por sanitarios o baños, esperamos que el primer recuerdo sea EDESA, y por otro lado, tienes la parte de cómo te recuerdan, la percepción de valor que decimos en marketing. EDESA es diseño, calidad, es ecuatoriano, tradición, innovación, que son la percepción de valor y de las dos cosas se forma el posicionamiento. Entonces lo más importante, por un lado es saber a qué publico te diriges, quién es tu consumidor, a quién llevas tu maca, y tu propuesta de una manera muy sencilla, cuáles son tus valores, intereses, deseos y necesidades. Entonces qué tienes en tus productos, tus beneficios para satisfacer eso, y una vez que ha sido identificado estratégicamente, haces acciones correspondientes para lo que se llama posicionar, que significa ocupar un lugar en la mente del consumidor, un lugar que es ocupado por una recordación y por otro lado, por una forma en que nos recuerdan.

El posicionamiento e imagen de la marca depende también de todo lo que hagas en el punto de venta, lo que haga tu vendedor, cómo se presenta, cómo habla, cómo es tu logotipo, que es la primera imagen de la empresa, los colores que manejas en el logotipo, que tienen que ser concomitantes y coherentes con la imagen que quieres mostrar.

¿Cómo hacen para escuchar al cliente?

Todo contacto con el cliente es una oportunidad de escucharle, y eso vale oro, esto es mediante encuestas digitales, presenciales, incluso ahora en plataformas, muchos hacen focus group por zoom, usando la tecnología, pero lo que hay agudizar en la empresa, empleados, etc., es conversar con los clientes, para escuchar sus necesidades a través de preguntas adecuadas, qué necesitan, quieren o buscan. También los reclamos, sugerencias y quejas son una oportunidad invaluable, para saber lo que necesitan y qué les queremos dar. Lo que se busca como empresa es llegar al corazón de los clientes, porque las ventas se hacen por las emociones, concluyó. (COR) (I)

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