Guatemala investiga a alcalde que se vacunó contra la covid-19 sin permiso

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó este jueves que inició una investigación contra un alcalde que fue vacunado contra la covid-19 «aparentemente sin cumplir con los criterios» del Plan Nacional de Vacunación.

La cartera sanitaria sostuvo que el alcalde de Villa Canales, un municipio adyacente a la capital del país, en el departamento de Guatemala, Julio Marroquín, «fue vacunado contra la covid-19 aparentemente sin cumplir con los criterios establecidos para la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19».

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró en un comunicado de prensa que ordenó «una investigación y requirió un informe a la dirección del Área de Salud Guatemala Sur, responsable de la vacunación en ese distrito, para establecer las circunstancias de esa vacuna».

Flores adelantó que, «dependiendo del resultado de dicho informe se tomarán las acciones correspondientes contra quienes resulten responsables si dicha vacunación fue anómala».

Según dijo el mismo alcalde a medios locales, Marroquín fue vacunado el pasado 17 de marzo porque es «jefe de las Clínicas Municipales de Salud» de Villa Canales y aseguró que fue autorizado por el Área de Salud.

Marroquín fue reelecto en 2019 al cargo por un período de cuatro años por parte del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fundado por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Guatemala ha aplicado 55.060 dosis de la vacuna contra la covid-19, con un 96 por ciento correspondiente a la fabricada por AstraZeneca y el resto de Moderna, desde que el pasado 26 de febrero se inyecto la primera vacuna.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud guatemalteco reportó 20 muertes por la covid-19 y 898 nuevos contagios de la enfermedad.

Según la última actualización de datos, Guatemala suma 185.832 casos positivos del virus y 6.635 fallecimientos por el SARS-CoV-2, la cifra más alta de Centroamérica.

Sin embargo, un estudio divulgado esta semana por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos afirmó que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo 15.000 muertes más que el promedio de los últimos años. EFE