Rusia agradeció este jueves a México por decomisar una partida ilegal de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, que «no tiene relación alguna» con el preparado original.
«Tras estudiar las imágenes del lote decomisado, podemos afirmar que se trata de una sustancia falsificada, que no guarda relación alguna con la vacuna original, incluido el diseño de los contenedores y las etiquetas», dice un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
El FIDR subrayó que cada partida de Sputnik V se somete a «controles estrictos y cada frasco tiene un código QR único», que ayuda a comprobar su procedencia a los distribuidores.
El organismo agrega que del traslado de la vacuna rusa se encargan solo transportistas autorizados que cumplen con «altos estándares de seguridad».
El Gobierno de México informó previamente en un comunicado de que la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército, decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en un avión privado a Honduras.
La carga ilegal incluía 1.155 frascos con lo equivalente a 5.775 dosis de la supuesta vacuna rusa contra la covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas, precisó la nota.
México, el tercer país del mundo con más decesos por el coronavirus, autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V el pasado febrero.
El país tiene comprometidas 24 millones de dosis del preparado ruso, que comenzó a recibir el pasado 22 de febrero.EFE