En Cañar y Loja también hay riesgos generados por lluvias

El invierno no cesa y genera varios problemas. Autoridades priorizan obras para mitigar los daños.

En la provincia del Cañar se presentan derrumbes ocasionados por el invierno. Cortesía

Las constantes lluvias también afectan a otras provincias del Austro del país. Sus autoridades han declarado la emergencia para priorizar recursos y solucionar los daños.

El GAD Provincial del Cañar declaró la emergencia por 60 días al registrar al menos 13 sectores afectados en los cantones Azogues, Biblián, Cañar y La Troncal. Se destinarán 200 mil dólares para recuperar las vías de su competencia, proteger puentes, entre otras intervenciones.

Entre los daños registrados constan: colapso del estribo del puente de la colonia 10 de Agosto, sector Cochancay, en La Troncal; deslizamiento en la vía Tabacay-Nudpud, en Azogues; deslizamiento y pérdida de la estructura vial en el sector La Delicia, en la parroquia San Antonio, al igual, que varios derrumbes en la vía Ducur-Gualleturo, en el cantón Cañar, entre otros.

En lo que respecta a la provincia de Loja se declaró en emergencia por las lluvias a la ciudad de Loja y a los cantones Caivas, Catamayo y Sozoranga. En la ciudad de Loja, por citar, se presentan constantes inundaciones por la creciente del río Malacatos.

En esta provincia también se produjo el pasado martes un fuerte deslizamiento en el tramo a la altura del sector San Vicente, en el cantón Saraguro, de la vía Cuenca-La Jarata-Loja. La circulación vehicular se logró habilitar en un carril el pasado miércoles.

En la provincia de Morona Santiago no se registran mayores daños por el invierno, sin embargo, en días atrás se rompió el dique del río Volcán en la confluencia con el río Upano. El hecho puso en alerta a las autoridades del cantón Morona (Macas) por lo que podría ocasionar el incremento del caudal. (BPR)-(I)