ENAP-Ecuador prevé invertir unos 40 millones de dólares y prevé que hasta el año 2034 se incrementen las reservas del campo en aproximadamente 4,5 millones de barriles de petróleo, precisó el Ministerio en un comunicado.
El ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, y el gerente de ENAP-Ecuador, Diego Díaz, firmaron la modificación del contrato de prestación de servicios, para incrementar las actividades en el «Bloque 46».
La suscripción de este contrato se dio luego que el Comité de Licitación Hidrocarburífera de Ecuador determinara que la negociación era beneficiosa para el Estado, añadió el Ministerio.
Esta acción «es una muestra de confianza de la estatal petrolera chilena a las condiciones de seguridad jurídica y financiera que brinda el Gobierno nacional para captar nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero ecuatoriano y permitirá ingresos adicionales al país», afirmó el ministro Ortiz durante la ceremonia de suscripción.
El Ministerio explicó que el acuerdo incluye la perforación de cuatro pozos de desarrollo durante este año, además de otro de inyección y un adicional para el año 2022.
El gerente de ENAP-Ecuador aseguró por su parte que «este nuevo acuerdo es un sello de formalidad y seriedad con el que se consolida una relación armónica» con el Estado ecuatoriano
Recordó que las operaciones de ENAP en Ecuador llevan ya 18 añosy que en ese tiempo se han invertido más de 600 millones de dólares en el desarrollo de sus proyectos hidrocarburíferos en el país.
Añadió que las inversiones incluidas en la negociación actual corren a riesgo de la empresa, sin que ello suponga un incremento de la tarifa que paga el Estado por la extracción de crudo.
El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, que produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, 400.000 de ellos de la estatal Petroecuador, y el resto de operadoras privadas. EFE