En el mercado Doce de Abril, en Cuenca, en el que hay unos 450 comerciantes, también se podrá comprar los productos de manera online. Esto por medio de una aplicación digital y un portal web.
Cristian Patiño, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, del Municipio de Cuenca, explicó que para esto están por concluir un proyecto de comercio electrónico o conocido como e-commerce.
Máximo en dos meses estará en funcionamiento, y así esta iniciativa se convertirá en un plan piloto y se aplicará luego también en el mercado Tres de Noviembre, donde hay unos 160 vendedores.
De acuerdo con Patiño, uno de los principales objetivos es reactivar la economía e incrementar las ventas en estos centros de abasto, que como la mayoría de los negocios también se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19.
Esto también servirá para facilitar a la ciudadanía que pueda comprar sus alimentos sin necesidad de ir personalmente con lo que se reducirá el contacto entre personas e igualmente el riesgo de contraer el virus.
Patiño señaló que el desarrollo del aplicativo web, que funcionará en computadoras, teléfonos y otros dispositivos, tiene un avance del 90%. Permite hacer pagos en línea.
Indicó que para hacer la compra en primera instancia se tiene que seleccionar un mercado, y una vez hecho esto aparece las categorías de productos y finalmente se puede ver un catálogo por puestos.
El comprador puede escoger lo que desea adquirir y colocarlo en un carrito de compras similar a lo que se hace en grandes plataforma de comercio electrónico como Amazon.
Para la entrega de lo comprado actualmente la dependencia municipal firma acuerdos con motorizados que hacen delivery, quienes deben seguir un protocolo, que incluye normas de bioseguridad.
En el mercado Doce de Abril se tiene previsto establecer un centro de acopio con los alimentos de varios puestos. Los comerciantes pueden participar de manera voluntaria y hasta ayer estaban registrados unos 80.
Carlos San Martín, ingeniero en sistema e investigador en marketing digital, explicó que Ecuador, especialmente en 2020, creció en comercio electrónico de bebidas, medicina y comida preparada.
“La pandemia hizo que se acelere la llegada de algo que era inminente, que es el comercio por medios electrónicos. Hay más ventajas que desventajas y hacia eso vamos evolucionando…”, señaló.
Y agregó: “uno de los principales obstáculos a superar es ganar la confianza de los clientes para que puedan pagar a través de medios digitales también, pues algunos no ven como seguro a estas formas de pago…”. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Lucia Bonilla, economista y analista de sistemas de pago online, explicó que 2020 terminó para Ecuador con ventas de por lo menos 2.200 millones de dólares por medio de comercio electrónico.
En 2019 fueron aproximadamente 1.648 millones en este tipo de ventas online, lo que equivale a un aumento de casi un 34% y evidencia el crecimiento de este tipo comercio.
Bonilla manifestó que en 2020 en los meses de marzo, abril y mayo, durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, este tipo de transacciones movió por lo menos unos 500 millones de dólares.
“Este tipo de comercio está creciendo a pasos acelerados y es una buena forma de reactivar la economía de los diferentes sectores, que se han visto afectados por la pandemia…”. (CSM)-(I)