Ecuador recibió este miércoles 31 de marzo del 2021 un nuevo lote de más de 66.000 dosis de la vacuna anticovid-19 de la farmacéutica Pfizer, con la que aspira a reforzar el programa de vacunación que aún se mantiene en una fase inicial de poblaciones de mayor riesgo.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció a través de redes sociales la llegada de la nueva remesa al país: «66.690 nuevas dosis de Pfizer, que se suman a las 378.950 con las que ya estamos inoculando a los ecuatorianos. ¡La vacunación avanza!», escribió.
Ese lote sucedió a la primera remesa que llegó a Ecuador a mediados de mes de la vacuna Astra Zeneca, que consistió en 84.000 dosis, a través del Mecanismo Covax, un esfuerzo global liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso equitativo a los cruciales fármacos.
En marzo también debía llegar el primer cargamento de la farmacéutica china Sinovac, con un millón de dosis, según el cronograma presentado por el Ministerio de Salud, pero eso no ocurrió.
El pasado 25 de febrero del 2021, el exministro Juan Carlos Zevallos anunció que Sinovac aprobó dos millones de dosis de su vacuna para Ecuador, que debían llegar al país en marzo y abril.
Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y sus asistentes en centros geriátricos.
El 4 de marzo comenzó la «Fase 1» del plan masivo, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo. (El Mercurio-EFE) (I)