Producción, trabajo y liquidez

El horizonte económico sigue plagado de nubarrones e incógnitas —¿habrá una nueva ola del virus?, ¿se despegará mejor la compra y distribución de las vacunas al ritmo prometido por los candidatos? — que condicionan el futuro próximo de la economía ecuatoriana. A pesar que los técnicos del Banco Central (BC) consideran que tendremos crecimiento (PIB2021 3.1 %), este no sería suficiente como para recuperar el empleo perdido y menos aún mejorar el ingreso per cápita. En nuestra opinión, si bien la pandemia no está erosionando “significativamente” las principales ratios de las empresas y entidades financieras, al menos estas últimas cuentan con “colchones de liquidez y patrimonio suficientemente fuertes” para resistir el probable impacto de la crisis. Y que, con las políticas adecuadas, podrían ayudar a la producción facilitando nuevos préstamos.

Tomando como punto de partida las últimas previsiones macroeconómicas, publicadas recientemente, el BC cree que el consumo de los hogares y las exportaciones serán los componentes de la demanda agregada que fortalecerán el PIB. Entonces, aun cuando los dos candidatos comprometen incentivar la producción, el empleo y la financiación, la recuperación económica depende en este momento de dos factores esenciales: la agilidad en la vacunación y las medidas de apoyo fiscal que despliegue el Gobierno en los próximos meses.

Hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada, los analistas independientes incitan a las empresas entrar en el “círculo virtuoso” esto es recontratar el empleo para generar demanda y aumentar la producción, deberían limitar el reparto de dividendos y ajustar los salarios en los trabajos definidos por las características del trabajador. También, la liquidez existente en las entidades financieras debe ser aprovechada por las pymes apostándoles a prestar a tasas de interés más bajas a aquellas que evidencien tener una estructura económica y financiera más sólida. El objetivo, en definitiva, debe ser la reconstrucción de la “senda de expansión” de las empresas porque muestra cómo aumenta la utilización de los factores (trabajo y capital) a medida que se expande la producción. (O).

 

 

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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