La próxima semana se despachará hacia Ecuador un millón de vacunas de Sinovac, en dos envíos, informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Apuntó que de acuerdo con la programación acordada entre el Ministerio de Salud Pública y Sinovac, «se despachará vía aérea en los próximos días el primer millón de vacunas en dos envíos, el 7 y el 10 de abril, con 300 mil y 700 mil dosis, respectivamente».
El embajador ecuatoriano en Pekín, Carlos Larrea, concurrió este viernes a las instalaciones de Sinovac para verificar, junto con representantes de dicha empresa farmacéutica, el primer despacho hacia las bodegas aeroportuarias, de las vacunas contra la covid-19, adquiridas por el Ministerio de Salud Pública, reza el escrito.
Larrea agradeció al Gobierno chino y a Sinovac por haber dado prioridad a este primer suministro a Ecuador, «el de mayor volumen que se recibirá hasta el momento, resultado del excelente nivel de cooperación que mantienen ambos países a través de una gestión diplomática efectiva», anota.
Se refirió también al apoyo de China para la adopción, por consenso, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del proyecto de resolución propuesto por Ecuador para garantizar el acceso universal a las vacunas para combatir la covid-19.
VACUNAS Y MEDIDAS
De acuerdo al portal oficial del Plan Vacunarte, 182.329 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna anticovid hasta el pasado 29 de marzo, y 62.537 la segunda dosis.
Las vacunas administradas hasta ahora son de la firma Pfizer, de las que han llegado al país unas 445.000.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, Ecuador registró el jueves 330.388 casos de la covid-19 desde que se tienen registros de la pandemia, mientras que las muertes por la enfermedad se contabilizaron en 16.877 en el contexto de la pandemia.
La cifra de decesos se reparte entre las 12.003 confirmadas y 4.874 probables por el virus, de acuerdo al parte oficial que informa sobre los contagios confirmados a través de pruebas PCR.
Hasta el momento se han tomado algo más de 1,1 millones de muestras PCR en Ecuador, país con más de 17 millones de habitantes.
Con el incremento de contagios, que ya ha sobrepasado la capacidad instalada de algunos hospitales, sobre todo en Quito y Guayaquil, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el jueves el estado de excepción por calamidad pública en ocho de las 24 provincias del país.
En el decreto ejecutivo número 1.282, el mandatario declaró el estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20:00 hasta las 5:00 de la mañana hora local.
El estado de excepción focalizado tiene una duración de 30 días. EFE