ARCSA fomenta denuncias ciudadanas

En los últimos seis meses la ARCSA ha recibido 220 denuncias ciudadanas por incumplimiento de condiciones sanitarias. XCA

Durante los últimos seis meses, la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha atendido un total de 220 denuncias ciudadanas. Esto de acuerdo con un reporte de esta entidad.

La mayoría de estas ha sido reportada por inadecuadas condiciones higiénicas en diferentes tipos de locales, principalmente, de venta de productos alimenticios, pero también de salud.

Gina Verdezoto, coordinadora Zonal 6 de la ARCSA, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, informó que para receptar los pedidos ciudadanos cuentan con la aplicación Arcsa Móvil.

Esta se tiene que descargar y desde allí se puede acceder a la verificación inmediata de registros y notificaciones sanitarias de alimentos procesados e igual de medicamentos.

En esta también se pueden revisar permisos de funcionamiento; y, asimismo reportar en tiempo real si se detectan irregularidades en establecimientos e insumos sujetos a control sanitario.

Indicó que de las 220 denuncias ingresadas, un 80% corresponden a esta app; y el restante 20% al correo: atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec, redes sociales Twitter: @ARCSA_CZ6 y Facebook: ArcsaZona6, y en la prensa.

A decir de Verdezoto, estos reportes permiten fortalecer el trabajo que esta institución hace en campo y sobre todo, inculcar la cultura sanitaria en los consumidores, para que exijan servicios de calidad.

Las denuncias más comunes que ingresan son por condiciones de insalubridad, indicios de plagas, falta de higiene personal, personas fumando en áreas no permitidas…”, dijo la funcionaria.

También: por la venta de medicamentos sin recetas médicas, incumplimiento de atención de las 24 horas en farmacias de turno, productos dudosos o falsificados y sin registro sanitario, entre otros.

Advirtió que los incumplimientos al respeto de las buenas condiciones de salubridad se sancionan de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud con multas que son de hasta 10 Salarios Básicos Unificados (SBU).

Para Lucía Moscoso, médico e investigadora en salud preventiva, es fundamental para conservar la salud pública, que la población aprenda a exigir productos y servicios que tengan calidad en cuanto a la salud.

Creo y aspiro a que sea así, pienso que esta pandemia nos deja algo positivo y es que la gente le presta más atención a la prevención, a cuidarse más, a tener más aseo personal…”, mencionó.

De acuerdo con Moscoso, debe ser política del Estado, el fomento a la salud preventiva, pues considera que se ahorraría ingentes recursos que actualmente se deben destinar para atender enfermedades que se puede prevenir. (CSM)-(I)

PRODUCTOS NATURALES

Rosana Ulloa, ingeniera química, explicó que los productos y medicamentos naturales evidentemente tienen propiedades que son curativas, pero algunas veces resultan ser engañosas.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos productos han sido usados desde los albores de la humanidad y sin duda fueron los primeros medicamentos usados por el ser humano…”, señaló.

No obstante, Ulloa considera que en algunos casos estos productos son promocionados de una manera equivocada o incluso con un afán de estafar y engañar a los consumidores.

En cuanto a esto se pueden presentar denuncias por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para los sistemas IOS y Android.