Antes de la salida del sol ya había una larga fila de automóviles con personas listas para vacunarse en el centro instalado en el campus norte de la universidad Miami Dade College (MDC), que es administrado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y es el más grande del sur de Florida.
Entre 250 y 300 automóviles, en su mayoría con personas en torno a los 30 o 40 años, según pudo comprobar Efe, tuvieron acceso al centro en las primeras horas de operación.
Según datos del Departamento de Salud de Florida, el grupo de edad con más casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia es el de 25 a 34 años, que acumula más de 362.000 contagios de los más de dos millones registrados desde el 1 de marzo en el estado.
Desde mañana 6 de abril el centro de vacunación en el Miami Dade College solo ofrecerá la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y tendrá capacidad para suministrar 3.000 dosis diarias, según un mensaje por Twitter de FEMA.
Además, en los centros de vacunación que FEMA tiene en Miami, Orlando y Tampa se aplicará la vacuna de Pfizer, de dos dosis, a mayores de 16 años.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha fijado la fecha del 4 de julio, día nacional de este país, para darle la vuelta a la pandemia de coronavirus iniciada en estas tierras en el primer trimestre de 2020.
Tanto por muertes como por contagios de covid-19, EE.UU. es el país número uno del mundo, con más de 555.000 fallecidos y 30,7 millones de contagiados desde 2020.
Brasil es el segundo país más afectado, con 12,9 millones de contagios y más de 331.000 muertes, según la cuenta de la universidad Johns Hopkins.
Dentro de EE.UU., Florida es el tercer estado con más contagios (más de dos millones) y el cuarto con más muertes (34.000).
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, empeñado en devolver a Florida el turismo perdido por la covid-19, es contrario a las restricciones de la actividad y medidas como la obligatoriedad del uso de las mascarillas.
Su apuesta plena es por la vacunación.
A día de hoy se han suministrado 9,7 millones de vacunas en Florida, 6,3 millones de primeras dosis y 3,4 millones de segundas, según cifras del Departamento de Salud del estado, que cuenta con más de 21 millones de habitantes.
La vacunación comenzó en Florida en diciembre y en primer lugar tuvieron prioridad los trabajadores sanitarios en primera línea de la lucha contra la covid-19 y los mayores de 65 años, tanto los que viven en residencias de la tercera edad como los que viven en sus casas. EFE