El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo en su cuenta de la red social Twitter que China donará a su país 150.000 vacunas contra la covid-19.
«Recibí una carta del presidente (de China) Xi Jinping, donde me comunica que donará a nuestro país 150.000 vacunas», sostuvo Bukele y añadió que «éstas son adicionales a los dos millones adquiridas a Sinovac por nuestro Gobierno».
El presidente del país centroamericano agregó que «este donativo de vacunas vendrá el martes por la noche».
La donación se dio a conocer en una cadena de mensajes de la referida red social en la que Bukele señaló que dará «10 anuncios importantes en las próximas 48 horas».
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sostuvo en Twitter que «estamos complacidos con esta donación del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud del pueblo salvadoreño», al tiempo que añadió que «China siempre es amigo de El Salvador».
El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
VACUNAS PARA DE MAESTROS Y ANCIANOS
Bukele publicó que este lunes concluirá la vacunación de los maestros del sector público y comenzará la inmunización de los docentes del sector privado y universitario.
Sostuvo que el miércoles vacunarán «a las personas con enfermedades degenerativas crónicas y con nuestros adultos mayores» y anunció que el lunes 12 de abril se inaugurará un centro de vacunación «con capacidad para atender 10.000 personas por día».
Este centro llevaría, según Bukele, a 30.000 la capacidad de inoculación diaria.
De acuerdo con datos compartidos por el ministro de Salud, Francisco Alabí, El Salvador se encuentra a la espera de recibir unos 5,6 millones de vacunas de las 6,7 millones que las farmacéuticas «están comprometidas con el país para entregarle».
El funcionario indicó el pasado 30 de marzo que el país tiene «adquiridas» 6,7 millones de dosis, entre las que se encuentran 2,7 millones donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Apuntó, sin precisar precios, que el país recibirá 2 millones de AstraZeneca y 2 millones de la china Sinovac.
«Eso es lo que el país ya tiene adquirido y que las farmacéuticas están comprometidas con el país para entregarle», indicó, y añadió que hasta momento han llegado 1,1 millones y que no han parado «de vacunar ni de recibir lotes de vacunas».
Hasta el viernes pasado, las autoridades sanitarias del país centroamericano habían aplicado al menos 133.300 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, enfocadas en los últimos días en la inmunización de maestros antes del regreso a clases del 6 de abril.
El Salvador acumula 64.431 contagios de la covid-19, de los que 766 casos están «activos», 2.025 personas han fallecidos y 61.640 salvadoreños han sido dados de alta.
Los datos de las alcaldías, reportados por la prensa local, indican al menos 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de la covid-19. EFE