Habrá tres vías para conocer los resultados electorales

El domingo 11 de abril, los ecuatorianos tendrán tres mecanismos para acceder a la información que provea el Consejo Nacional Electoral (CNE), minuto a minuto, de los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Cristian Cerda, coordinador nacional de Seguridad Informática, informó que el primero se trata de una aplicación para celulares inteligentes, la CNE APP, que sirve para Android e iOSS y que no solo permite conocer los resultados electorales, sino también consultar el lugar de votación.

Cerda explicó algunas de las ventajas de la aplicación que por primera ocasión será utilizada en Latinoamérica: es liviana y consume pocos datos móviles; pero también se la puede usar con Wifi.

Además, desde hace más de 15 años está a la mano de los ecuatorianos para conocer los resultados electorales la página web del CNE, en la que por primera ocasión se contará con un ícono que permitirá desplegar las actas de escrutinio, las cuales antes solo las podían conocer los representantes de las organizaciones políticas.

Adicional a estos dos mecanismos, el CNE también habilitará el uso del streaming para la transmisión en video de todo lo que ocurra en el centro de mando, que estará disponible en YouTube y Facebook.

El objetivo de todos estos mecanismos, según explicó Cerda, es generar en la ciudadanía confianza en la transparencia del proceso electoral, pues la información podrá conocerse de forma inmediata.

Sin conteo rápido

Los primeros resultados electorales estarán a disposición de los ecuatorianos a partir de las 18h00 de este domingo y se espera que hasta las 22h00 exista una tendencia irreversible que permita conocer quién es el nuevo presidente de la República.

Así lo confirmaron Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Enrique Pita, vicepresidente de la institución.

El viernes 9 de abril, el pleno del CNE decidió no aprobar la realización del conteo rápido, pese a que su ejecución estaba considerada en el presupuesto electoral.

Esa decisión se tomó porque al tratarse de una sola papeleta que se debe procesar, los resultados oficiales se conocerán pronto, por lo que se hizo innecesaria la utilización de esta herramienta que, en la primera vuelta, produjo dos datos sobre el segundo finalista, generando confusión, como lo señalaron los observadores electorales.

Sin embargo, Luis Verdesoto, vocal del organismo, planteó la posibilidad de que los resultados del conteo rápido sean empleados de forma interna y como un respaldo a los resultados definitivos, pero la propuesta fue rechazada.

A nivel técnico, Luci Pombosa directora de procesos electorales del CNE, explicó que, con base a los simulacros realizados, se estima que hasta las 17h30 concluya el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) e inicie el escaneo de actas y posterior ingreso de datos en los centros de procesamiento, que se realizarían entre las 17h45 y 18h00, hora en la que se empezarán a evidenciar los primeros resultados oficiales. (ASM)-(I).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba